Cozumel y Playa del Carmen registran la mayor precipitación pluvial; Cancún se tuvo truenos fuertes

En Cancún se registró una lluvia de relámpagos como pocas veces en su historia, provocando el susto en sus ciudadanos,  mientras que en Cozumel y Playa del Carmen se registró la mayor precipitación pluvial desde la madrugada de este miércoles 23 de octubre, según la Conagua.

La activa onda tropical 46 que se ha asociado con una baja presión al sur de la Península de Yucatán ha estado generando desde ayer en la noche precipitaciones de diversa intensidad en la región, condiciones que, como ya lo señalamos, seguirán durante este miércoles.

Registro de lluvias en las últimas 24 horas en Yucatán:

Río Lagartos 31.4mm
Progreso 24.8mm
Chocholá 24.4mm
Canatamayec 21.5mm

Registro de lluvias en las últimas 24 horas en Quintana Roo:

Cozumel 66.4mm
Playa del Carmen 52.8mm
Felipe Carrillo Puerto 48.2mm
Cancún 39.2mm

Registro de lluvias en las últimas 24 horas en Campeche:

Xpujil 65mm
Campeche 48.5mm
Sabancuy 46.2mm
Champotón 20mm Fotos propiedad de Erick Ruíz

 

Onda tropical número 46 deja encharcamiento en Quintana Roo: Adrián Martínez Ortega
*Se presentaron la caída de árboles, ramas, el pandeo de postes, así como encharcamientos menores en todos los municipios del Estado.
*Los municipios de Isla Mujeres y Solidaridad implementaron el Operativo Tormenta para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía
Chetumal.- Tras realizar un análisis de los reportes recibidos por parte de las direcciones municipales de Protección Civil, el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, dijo que se registraron encharcamientos y caída de árboles; ocasionando daños menores el paso de la onda tropical número 46 por Quintana Roo.
Martínez Ortega dijo que “Durante toda la noche se mantuvieron alerta los cuerpos de Protección Civil y Bomberos de los 11 municipios, para que en caso de ser requeridos puedan brindar ayuda a la ciudadanía, afortunadamente no hubo daños que lamentar, solo algunos encharcamientos que por la mañana de este miércoles ya habían cedido”.
La dirección de Protección Civil de Isla Mujeres, ayer por la tarde realizó labores de limpieza en las coladeras para evitar inundaciones, nos reportaron que implementaron el Operativo Tormenta debido a que se presentó lluvia con actividad eléctrica en la ínsula, donde no se tuvieron daños menores.
En el municipio de Bacalar se suscitaron inundaciones de 20 a 30 centímetros en unos puntos críticos; al realizar un recorrido en la mañana el agua ya había bajado, sin presentar daños a las viviendas afectadas.
Personal de Protección Civil de Lázaro Cárdenas atendió durante la noche un reporte al número de emergencias 9-1-1, donde notificaron sobre la caída de un árbol a dos kilómetros de la salida de la comunidad de San Ángel, acudiendo a verificar, cortar y retirar debido a que representaba un peligro para los automovilistas.
El municipio de Solidaridad implementó el operativo tormenta y vigilaron las zonas donde sube el nivel del agua, pero solo se presentaron encharcamientos menores.
En el resto de municipios como José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Cozumel, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez informaron que no tuvieron novedades.

Salir de la versión móvil