Expertos gastronómicos se reúnen en el Caribe Mexicano para elegir a los 120 mejores restaurantes del país

PUNTA NIZUC, México, Septiembre 2019– Considerado uno de los más importantes destinos gastronómicos del país, Grupo Culinaria Mexicana reunió por primera vez en el Caribe Mexicano a 60 de los más importantes directivos editoriales y expertos en el arte del buen comer para elegir a los 120 Mejores Restaurantes que formarán parte de la Guía México Gastronómico 2020.

El Consejo Editorial de Votantes de la prestigiada publicación, encabezado por Claudio Poblete, eligió a NIZUC Resort & Spa como el hotel sede para la deliberación y votación de los jueces por ser uno de los más exclusivos referentes de la más alta gastronomía nacional e internacional al ofrecer la más vanguardista travesía culinaria por las mejores cocinas del mundo.

Como anfitrión de este importante evento, el Director General del resort, Jaime Jaramillo dio una cordial bienvenida a los más importantes influenciadores del sector culinario del país y aprovecho su visita para mostrarles la incomparable experiencia gastronómica de NIZUC Resort & Spa con un menú degustación en el Restaurante Terra Nostra, a cargo del Chef Ejecutivo Sylvain Desbois, el cual estuvo maridado por las principales etiquetas de Casa Madero.

El Director del Grupo Culinaria Mexicana agradeció a NIZUC Resort & Spa todo el apoyo brindado para realizar esta reunión que cada año elige una diferente playa del país para convocar a su Consejo Editorial de Votantes, siendo el año pasado sede el puerto de Acapulco y para el 2020 se contempla realizar en Riviera Nayarit.

“Estamos muy agradecidos por la atenciones que nos han brindado NIZUC Resort & Spa, Xcaret y Paradisus Playa del Carmen para concluir con éxito la selección de los mejores restaurantes de México”, destacó Claudio Poblete, quien adelantó que se imprimirán 80 mil ejemplares de la Guía México Gastronómico 2020.

Calidad Gastronómica del Caribe Mexicano

Sobre la calidad gastronómica del Caribe Mexicano, el Director de Culinaria Mexicana refirió que “es muy buena y ha empezado a entender que tiene que promover el valor de la gastronomía de la región, un concepto que todavía sigue sin explotarse tanto. Son bien conocidas las técnicas mayas de la Península, pero sigue sin establecerse el concepto de la cocina caribeña”.

En ese sentido, refirió que por ser un polo turístico importante para los estadounidenses, canadienses y europeos se sigue respondiendo a los intereses de los turistas más que dar a conocer lo nuestro. “Si te fijas es que teniendo la cantidad de frutas endémica que tenemos, la mayoría de los hoteles de México siempre dan sandía, melón y papaya, pero nadie sirve tuna, mamey, ciricote o zapote”, puntualizó.

En el Caribe Mexicano, añadió, se debe empezar a mostrar más la parte endémica de la zona, pero es indiscutible que tiene una calidad increíble, sobre todo en infraestructura, cava de vinos y servicio de calidad. “La verdad es que tienen un buen nivel”, subrayó.

Guía México Gastronómico

Por otra parte, Claudio Poblete destacó que el Consejo Editorial de Votantes de la Guía México Gastronómico está conformado por 60 de los más importantes protagonistas de la hospitalidad, incluyendo directores de medios gastronómicos, expertos sommeliers, enólogos y personajes que mueven la industria culinaria, mismos que a lo largo del año visitan un promedio de 600 restaurantes para seleccionar a aquellos que son elegibles para incluir entre los 120 mejores de México que se darán a conocer el 13 de enero próximo.

La categorías a premiar son seis: Restaurantes de Cocina Tradicional Mexicana, de Cocina Mexicana Contemporánea, de Cocina Internacional, Restaurantes que se han convertido en un clásico culinario, de Reciente Apertura y Restaurantes de Hoteles.

Entre los aspectos que se consideran para ser parte de la lista y ser galardonado son relación precio-calidad, uso correcto de las técnicas culinarias y de los ingredientes, continuidad en el proyecto gastronómico, calidad en el servicio y en la preparación de los alimentos. Otros premios especiales que se entregan son al Mejor Sommelier, Mejor Chef, Mejor Periodista Gastronómico y Mejor Trayectoria.

Los distinguidos invitados disfrutaron en el Restaurante Terra Nostra de un menú que consistió como primer platillo de un Amause Bouche, el cual estuvo maridado con un Chardonnay 2018. El segundo plato fue un Bacalao Negro, servido con un Casa Madero V. El plato fuerte fue un Raviole de Pato Confitado, maridado con un Malbec, 2017. El prepostre consistió en un Cremoso de Avellana y Sablé de Vainilla, servido con un Casa Madero cosecha tardía 2018. Los comensales concluyeron la exquisita comida con una mesa de postres a cargo del chef pastelero Rubén Sánchez.

Salir de la versión móvil