Roberto Borge supera el reto de alcance de cobertura universal de salud

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de septiembre.— Quintana Roo superó el reto de alcanzar cobertura universal de los servicios de salud, al brindar mayor atención a la población sin acceso a los sistemas de seguridad social, independientemente de que también se ampliaron los beneficios de la promoción, prevención y atención de la salud en las comunidades con mayores carencias sociales, destacó el gobernador Roberto Borge Angulo al rendir su Primer Informe de Gobierno.

 

Ante gobernadores, legisladores federales, invitados especiales, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, presidentes municipales, empresarios y líderes sociales reunidos en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, el jefe del Ejecutivo afirmó que Quintana Roo cuenta con un Sistema Estatal de Protección Social en Salud con resultados de afiliación al Seguro Popular que lo sitúa entre los primeros del país en obtener la cobertura universal de salud, lo que fortalece el Eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

 

—En 2011 alcanzamos la cobertura universal en acciones de protección social en salud, con la afiliación de 577 mil 933 personas. En 2012, la Federación dispuso 320 millones 442 mil 163 pesos para ejercer en acciones de protección social en salud con el programa Seguro Popular, en beneficio de 601 mil 881 afiliados con acceso al Catálogo Universal de Servicios de Salud, que incluye servicios y tratamientos oncológicos que evitan gastos catastróficos a las familias.

 

—Las metas de salud incluyen cobertura universal de vacunación en menores de edad y grupos vulnerables bajo el esquema de vacunación completa y, además,  izamos 52 banderas blancas.

 

Asimismo, el gobernador Borge destacó que, en 2011, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), renovó la certificación al Laboratorio Estatal de Salud Pública como Laboratorio de Tercer Autorizado, lo que se reflejó en un incremento del 60 por ciento en los métodos analíticos aprobados referidos en normas oficiales mexicanas, métodos estandarizados internacionales y mayor cobertura de análisis para el control de alimentos y bebidas que se ofrecen a la población.

 

Roberto Borge explicó que en este primer periodo de su administración se fortalecieron los hospitales en infraestructura, equipamiento, recursos humanos y equipo médico de calidad, con tecnología avanzada para realizar intervenciones quirúrgicas que eran atendidas en Mérida, Yucatán, y la ciudad de México.

 

—El Hospital General de Chetumal incrementó su cartera de servicios para reacreditar la Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer. A partir de 2011 ofrece especialidades de Nefrología, Cirugía Oncológica, Cirugía Pediátrica, Oncología Pediátrica y Neonatología y, en consulta externa, Terapia Intensiva, Neumología, y en 2012 se incorporaron un médico intensivista, un radiólogo intervencionista y una neumóloga.

 

Asimismo, informó que para fortalecer la estrategia de garantía de calidad y cumplimiento obligatorio para la atención médica en las unidades hospitalarias y de servicios en salud y ampliar la capacidad de abasto de medicamentos e insumos farmacéuticos en beneficio de 623 mil 22 habitantes, se requirió una inversión de 338 millones 28 mil pesos. “En este año los Servicios Estatales de Salud han invertido en abasto de medicamentos e insumos farmacéutico 81 millones de pesos”.

 

—En Quintana Roo, los Servicios Estatales de Salud cubren 47 por ciento de la población sin acceso a la seguridad social o que son beneficiarios del Sistema Estatal de Protección en Salud. Se cuenta con 179 casas de salud y 261 unidades médicas, de las cuales 241 son de consulta externa, 17 de hospitalización general y tres de hospitalización especializada. Tienen una disponibilidad de 940 camas censables y 42 quirófanos.

 

Borge Angulo detalló que en el fortalecimiento para la detección y prevención oportuna de las enfermedades a los pacientes, el Gobierno del Estado invirtió en equipo médico 36 millones 121 mil pesos en beneficio de 623 mil 22 usuarios de los servicios de salud.

 

En materia de infraestructura hospitalaria se ejercieron más de 500 millones de pesos en el remozamiento y ampliación de clínicas y hospitales en Chetumal, Bacalar, Cancún y Cozumel; se construyó el Centro de Salud de Calderitas y se inició el de Nicolás Bravo, en Othón P. Blanco. Además, se construyeron laboratorios en la mayoría de los municipios, alcanzando una capacidad para practicar un millón 680 mil 536 análisis, cifra superior en 10 por ciento a la registrada en 2010.

 

—Esto permitió reducir el tiempo de respuesta y se ampliaron los métodos de prueba sin necesidad de contratar recursos humanos adicionales. También se implantaron métodos de biología molecular en tiempo real para influenza y dengue, que permiten la toma de decisiones precisas ante cualquier brote o contingencia —comentó.

Botón volver arriba