Arte y cultura darán identidad y arraigo a los quintanarroense: @JesusPoolMoo

Cancún, Quintana Roo a 12 de abril de 2018.-  “Si bien somos gente de todos los estados del país, que ha traído a Quintana Roo un poco de su lugar de origen, el estado como tal tiene identidad propia, arqueología, gastronomía, bailables, música y demás, pero es imperativo legislar en beneficio del arte y la cultura, y esta última incluirla como derecho humano”, afirmó Jesús Pool Moo, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

El candidato a la diputación federal por el III distrito electoral afirmó que como integrante de San Lázaro legislará sobre los derechos culturales a favor de la ciudadanía y dotará de mecanismos que fortalezcan las políticas culturales en los tres niveles de gobierno, la propuestas es dar identidad al quintanarroense con apoyo de la educación académica.

“El norte, centro y sur del estado en riqueza arqueológica tiene mucho que ofrecer, y el mascaron de Kohunlich debe ser algo que nos identifique en Quintana Roo, independientemente de la fusión que en algún momento se ha hecho con otras culturas, como ha sido con el grupo étnico garífuna en Belice y parte de Centroamérica, lo mismo ha pasado con la gastronomía”, comentó Pool Moo.

Durante su recorrido por las calles de las Supermanzanas 96 y 201 planteó a residentes la necesidad de que la Secretaría de Educación de Quintana Roo promueva el traje típico y su música, dado que la participación del sector educativo es relevante para promover la identidad cultural del estado y darla a conocer al mundo.

Pool Moo, como integrante del Congreso de la Unión gestionará recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para difundir y fortalecer la cultura como identidad y derecho humano de los quintanarroenses, además que creará mecanismos institucionales para promover tanto la participación de la comunidad estudiantil como de los profesores e inclusive de la iniciativa privada y organismos no gubernamentales.

“En el plano turístico la propuesta es que con el mascarón se incluya una ruta turística de sitios arqueológicos en la zona sur, y otra en la zona  norte, para darlas a conocer al mundo a través de los visitantes. Es importante que la población reconozca y conozca el baile típico de Quintana Roo, aun cuando aquí se baila la jarana no es una estampa propia del estado”, afirmó el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Botón volver arriba