Mi gobierno apuesta a la Educación para garantizar el Presente y Futuro de nuestro Estado, afirma el Gobernador

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que, a menos de un año de su administración, se invirtieron casi 38 millones de pesos en la atención de ocho planteles pertenecientes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) del Estado y 23 Centros de Educación Media Superior a Distancia del Colegio de Bachilleres (COBAQROO), en beneficio de más de 11 mil 500 alumnos, personal docente y administrativo.

—Apostar por una educación de calidad es garantizar el futuro académico y desarrollo de los profesionistas de Quintana Roo —dijo—. Estamos cumpliendo con los estudiantes y maestros al ofrecerles mejores espacios para el estudio y el aprendizaje, como establece el eje Solidario de mi Plan de Gobierno.

El titular del Ejecutivo señaló que en los planteles del CECYTE se aplicaron, en 10 meses, 32 millones 360 mil pesos en la compra de equipo de cómputo, transporte, mobiliario y construcción de domos deportivos, cafetería, oficinas administrativas y 10 aulas didácticas, en beneficio de más de nueve mil estudiantes y maestros.

—Quintana Roo demanda mucha mano de obra profesional y calificada como la que ofrece el CECYTE, con una oferta de bachillerato técnico en Turismo, Ventas, Electrónica, Electricidad, Mantenimiento, Refrigeración y Aire Acondicionado, Mecánica Naval y Soporte y Mantenimiento de equipo de Cómputo —comentó.

Roberto Borge reiteró que la educación es un rubro importante de su gobierno, por lo que también se están llevando oportunidades educativas a los jóvenes de las comunidades rurales para que continúen sus estudios.

En ese sentido, reveló que se invirtieron 5 millones 611 mil 304 pesos en la operación, mantenimiento, construcción de aulas prefabricadas y compra de equipo de alta tecnología para los 23 Centros de Educación Media Superior a Distancia, en beneficio de 2 mil 500 estudiantes que aprovecharon esa opción académica que ofrece el Gobierno del Estado por medio del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo.

—Esta es una muy buena oportunidad para los jóvenes que quieran estudiar el bachillerato a distancia —manifestó—. Es un apoyo que ofrece el Gobierno del Estado a los estudiantes que no tienen recursos suficientes para trasladarse a las ciudades o a los planteles de nivel medio superior a continuar sus estudios.

Por su parte, el director general del CECYTE, Raúl Contreras Castillo, explicó que en lo que va de la administración del gobernador Borge Angulo se  ejercieron 12 millones 56 mil 757 pesos en la adquisición de 106 equipos de cómputo, a fin de coadyuvar con la educación de calidad de los alumnos de ocho planteles.

Asimismo, dijo que se invirtieron 3 millones 400 mil pesos en la compra de un autobús de 50 plazas para el trasporte de estudiantes a sus viajes de prácticas, intercambio académico y convivencia deportiva y 6 millones de pesos en la adquisición del edificio donde se ubican las oficinas centrales del CECYTE.

Por otra parte, con inversión global de 15 millones 596 mil 819 pesos se construyó 1 domo deportivo en Playa del Carmen y 2 más en el plantel III de Cancún; 1 cafetería en el plantel II y otra más en el plantel IV de Cancún; una cancha deportiva en el plantel III de Cancún; 8 aulas didácticas en el plantel IV y 2 aulas más en el plantel III, ambos de Cancún.

Además, un total de 4 millones 706 mil 428 pesos se aplicaron en mantenimiento de edificios administrativos, equipo de cómputo, vehículos y mobiliario de los 8 planteles del CECYTE.

Apoyos para la Educación a Distancia

En cuanto a los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), dijo que consolidarlos es fundamental en su gobierno para apoyar a los jóvenes de las comunidades rurales. Con ese propósito, este año se invertirán 150 millones de pesos en la creación de infraestructura y actualización de los programas de estudio, en beneficio de 2 mil 500 alumnos de 22 localidades.

—Esa suma corresponde al 30 por ciento de los 500 millones de pesos que recibirá el Colegio de Bachilleres en este ejercicio y se destinará principalmente a la construcción de aulas prefabricadas.

A su vez, el director general del Colegio de Bachilleres, Arturo Fernández Martínez, dijo que la instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo es llevar la educación de nivel medio superior hasta los últimos rincones de Quintana Roo.

Explicó que en la operación de los Centros de Educación Media Superior a Distancia se han ejercido 2 millones 376 mil 170 pesos; mantenimiento, 713 mil 839 pesos; equipamiento, 523 mil 294 pesos y construcción de aulas prefabricadas, 1 millón 998 mil pesos.

Arturo Fernández dijo que, como ya anunció el Gobernador, hay un proyecto para crear este año por lo menos cinco Centros de Educación Media Superior a Distancia, en los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

Salir de la versión móvil