Instala en Cozumel Comisión de Asuntos Indígenas

Cozumel, Quintana Roo a 30 de octubre de 2019.– Ante la presencia de distintas autoridades municipales, se llevó a cabo la Sesión de Instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Cozumel, que preside el Quinto Regidor, Hugo Jesús Mendoza Estrada.

En el marco de la instalación en Salón de Cabildo, el Regidor, Hugo Mendoza Estrada, comentó que en los pueblos originarios se encuentran las raíces de México, por ello, se llevó a cabo la instalación de la comisión, para legislar y concretar un proceso de consolidación en el desarrollo integral.

De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, México ocupa el octavo lugar en el mundo en cuanto a diversidad cultural, los pueblos indígenas integran cerca del 12.7 por ciento de la población a nivel nacional, y se dice que el 38.2 por ciento de la población cozumeleña pertenece a este sector.

“Para la actual administración es fundamental garantizar y velar por el bienestar de la población, sobre todo para los pueblos originarios, fortaleciéndolos a través de la normatividad adecuada, y un correcto diseño de las políticas”, expresó Mendoza Estrada.

Asimismo, se dio a conocer el plan de trabajo de la comisión, dentro de los cuales destaca promover el progreso integral de la población indígena en temas de ámbito político-social, económico y cultural; vigilar la igualdad de oportunidades, y eliminar cualquier tipo de práctica de discriminación; promover el diálogo y la participación de la comunidad con la sociedad civil, así como vigilar los derechos de las mujeres, jóvenes y niños, por mencionar algunos.

Entre las autoridades que conforman la comisión se encuentra la Sexta Regidora, Ligia María Goretti Valle López, quien fue designada como Secretaria de la Comisión, y la Segunda Regidora, Rita Adelfa Rodríguez Alonso, quien fue nombrada como vocal.

Botón volver arriba