OEA elige a México como sede del CIMT

Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) asistentes a la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) eligieron por unanimidad a México, para la Presidencia Pro Témpore de esta Conferencia para los próximos dos años, en la figura del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

 

Al asumir el cargo, el Titular de la STPS manifestó su agradecimiento por esta distinción de los países americanos a México, toda vez que esta Conferencia “representa la esperanza de millones de personas de nuestro Continente frente a los retos en el ámbito laboral”.

 

Al inaugurar los trabajos de la XIX CIMT, el Secretario Alfonso Navarrete Prida, en su condición de Presidente Pro Témpore, ratificó el compromiso del Gobierno de la República con la promoción de un crecimiento económico sólido, sostenido y equilibrado para el país y la región, que conduzca a la generación de empleos de calidad bien remunerados, en el sector formal, en los que se inserte una fuerza de trabajo mejor preparada.

 

“En el ámbito laboral, la administración encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, tiene como objetivo claro y preciso, el diseño de las estrategias adecuadas para democratizar la productividad, a fin de que los resultados y beneficios del crecimiento económico se reflejen en cada uno de los hogares mexicanos”, afirmó.

 

Tras subrayar las acciones instrumentadas por los Ministerios de Trabajo de la región para impulsar un mejor funcionamiento del mercado laboral, afirmó que sin una apropiada coordinación no es posible contar con políticas públicas integradas que tengan efectos sustantivos en la población. Por ello, consideró un total acierto que esta Conferencia incluya en su agenda una sesión plenaria de discusión en materia de educación y trabajo, con la participación de Ministros de Educación.

 

“La formación de una fuerza de trabajo productiva y mejor capacitada, le dará herramientas para adaptarse a los cambios tecnológicos y capitalizarlos para tener una mejor calidad de vida. Lo anterior, impactará en la generación de círculos virtuosos en los centros de trabajo y se reflejará en un incremento real del ingreso de los trabajadores. Todo ello, considerando siempre la eficaz protección de los derechos fundamentales de los trabajadores, especialmente en escenarios de crisis”, aseguró.

 

Al tiempo subrayó que la XIX CIMT da la oportunidad como servidores públicos de evaluar los avances que se han registrado en el hemisferio y establecer estrategias y acciones innovadoras y eficaces para los próximos años en los temas que habrán de abordarse, entre los que destacan la generación de empleo particularmente para jóvenes, la migración laboral, la erradicación del trabajo infantil, la inclusión laboral, la equidad en el trabajo, la no discriminación y el respeto a los derechos laborales.

 

Los intercambios, experiencias y opiniones permitirán contar con mayores elementos en la construcción no sólo de políticas públicas integradas, sino también globales, tanto desde el punto de vista regional, como desde el punto de vista local. Todo ello con base en la cooperación hemisférica, piedra angular de nuestra Conferencia a través de la Red Interamericana de Administración Laboral, aseguró.

 

Asimismo, manifestó su reconocimiento a la destacada participación de los órganos asesores de la Conferencia, el Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) y la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL) que reúnen las voces de los trabajadores y empleadores del Hemisferio, los cuales han acompañado los trabajos de esta Conferencia desde sus inicios. “Con ello, se destaca que el diálogo social es una herramienta indispensable para la construcción de alianzas y compromisos estratégicos entre los factores de la producción y el gobierno que permiten el logro del desarrollo económico de cada uno de nuestros países”, apuntó.

 

El Secretario Alfonso Navarrete Prida  señaló que la adopción de los compromisos que se establezcan en la XIX CIMT serán sólidas bases en la construcción de las sinergias necesarias para tener un mercado laboral justo, en el que los jóvenes, mujeres y hombres de cada país del contienente tengan oportunidades y condiciones de vida dignas y con calidad.

 

“Estamos unidos para luchar frente a retos comunes. Estamos unidos para dar respuestas a las necesidades y demandas laborales de nuestros países y si estamos unidos seguramente podremos tener un continente con mejores condiciones en nuestros mercados laborales” sentenció.

 

En el evento estuvieron presentes el presidente de la XVIII CIMT, el Ministro del Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón; el Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos, Embajador Neil Parsan;  el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Patricio de la Peña;  los Presidentes  de la COSATE,  Marta Pujadas, y de la CEATAL, Daniel Funes de Rioja; así como Ministros y Ministras de Trabajo, Viceministros y representantes de autoridades laborales del hemisferio y organizaciones internacionales,  entre otros.

Salir de la versión móvil