Tres pesistas quintanarroenses representarán a México en Colombia

Chetumal a 8 de mayo del 2023.- Para mejorar sus marcas personales, además de adquirir experiencia, tres atletas quintanarroenses en la disciplina de levantamiento de pesas viajaron con destino a Manizales, Colombia, donde representarán a México cuando entren en acción en el Campeonato Panamericano Juvenil Sub-20 de la especialidad.

Con el apoyo y respaldo de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), que preside Eric Arcila Arjona, los pesistas salieron del Aeropuerto Internacional de Chetumal con destino a suelo sudamericano, siendo una de las acciones del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Se trata de un certamen continental de la especialidad, para deportistas entre las edades de 15 a 20 años, y ahí entrarán en acción la cozumeleña Andrea Sak Nikte Uitzil Chuc en los 55 kilos de la rama femenil; así como el chetumaleño Herseleid Antonio Carrazco Cetz en los 67 kilogramos y el cozumeleño Darvin Ariel Pech Gómez en los 73 kilos.

Con 16 años, Andrea Uitzil medallista de plata en los pasados Nacionales CONADE, tendrá su primera competencia fuera del país, compitiendo en la categoría Sub-17, compitiendo para adquirir experiencia como reserva de la Selección Mexicana Juvenil.

Por su parte, tanto Herseleid Carrazco como Darvin Pech, son medallistas de oro de los pasados Nacionales CONADE y ambos son deportistas de la categoría Sub-20, contando con experiencia internacional y tendrán su primer evento en una nueva división de peso, por lo que son atletas que buscarán meterse en la pelea por medallas para México.

Estos tres atletas tendrán esta experiencia internacional como parte de su preparación con miras a su participación en los próximos Nacionales CONADE 2023 que será en Tepic, Nayarit.

“El evento en Colombia es de promoción y fogueo para los atletas juveniles que son la reserva nacional para el próximo ciclo olímpico y para nuestros representantes quintanarroenses este certamen es preparatorio previo a los Nacionales CONADE», aseguró Jorge Gabriel Rodríguez Méndez, presidente de la Asociación de Levantamiento de Pesas de Quintana Roo.

El equipo mexicano que hizo el viaje a Colombia esta conformado por 16 deportistas, 9 niñas y 7 varones, que cumplieron un riguroso análisis de la Comisión Técnica y los atletas quintanarroenses viajaron acompañados por Jorge Gabriel Rodríguez Méndez, quien también forma parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional Juvenil.

Hay que destacar que, de manera simultánea, el resto de la selección estatal participará en un control técnico en Chetumal como evaluación tras la destacada participación en el Macro Regional que se celebró en Cancún y en donde se logró la clasificación de 57 deportistas a la máxima justa nacional.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Salir de la versión móvil