México se apoya en estas tecnologías para hacer crecer su industria

Pese a que la economía depende, principalmente, de la manufactura, México está invirtiendo en tecnología que lo ayude a convertirse, de a poco, en un referente del sector a nivel mundial. La economía mexicana es dinámica y resiste bien a las fluctuaciones del mercado. Asimismo, el país tiene una población joven y con mucho talento que puede desplegar todo su potencial en México, en lugar de emigrar a Estados Unidos. Finalmente, puede aprovechar esta situación estratégica para aumentar su competitividad y promover la productividad a través del uso de inteligencia artificial, cómputo cuántico y ciberseguridad.


Inteligencia artificial

Desde el desarrollo de juegos de casino online a la creación de ciudades inteligentes, México está frente a numerosas oportunidades con el uso de la inteligencia artificial. Esta tecnología es una de las más preponderantes de los últimos años y atraviesa todos los sectores industriales. Es por ello que México apuesta por sistemas que estén provistos de
inteligencia artificial para hacer crecer su industria.

Aunque se trate de un sector en crecimiento, ya son muchas las empresas que implementan esta tecnología para mejorar su competitividad. Esta adopción surge de la necesidad de las compañías de digitalizarse y brindar un servicio que se apoye en la automatización. En nuestro país, esta tecnología se utiliza, principalmente, para el desarrollo de productos, en especial, en el área automotriz. El objetivo de las empresas que ya están utilizando inteligencia artificial es automatizar las tareas repetitivas, para que las personas puedan dedicarse a actividades que tengan más valor a nivel empresarial.

Lentamente, México encuentra más y más aplicaciones de la inteligencia artificial en sus
emprendimientos de negocios.

Cómputo cuántico

El concepto de cómputo cuántico es un poco más difícil de entender porque se trata de una tecnología emergente a nivel mundial. En pocas palabras, el cómputo cuántico es un sistema que se diferencia de la informática tradicional, enfocándose en resolver problemas desde otra perspectiva. A diferencia del sistema clásico que utiliza bits, el cómputo cuántico se apoya en el cúbit, un sistema de dos estados que puede ser manipulado azarosamente.

En México, la empresa Honeywell, dedicada a la tecnología minera, es pionera en la aplicación del cómputo cuántico. Honeywell utiliza esta tecnología para aumentar rápidamente el volumen de la compañía. Para ello, la transformación digital es clave, pero también lo es el talento. Los jóvenes mexicanos ofrecen mucho valor para el desarrollo de
hardware y software y Honeywell ha sabido aprovecharlo para darle más valor a su marca con esta nueva tecnología.

Ciberseguridad

La ciberseguridad es otra de las tecnologías que más se utilizan en la actualidad. Se trata de una práctica que defiende a las computadoras y los usuarios de amenazas externas que pongan en peligro sus datos e infraestructura. Para que México crezca en el ámbito tecnológico, es indispensable que desarrolle la ciberseguridad. Por empezar, el gobierno ha propuesto una ley que contemple soluciones a los ataques que sufrió en el año 2020. En cuanto a la seguridad informática, el lugar que ocupa México a nivel mundial no es bueno, por lo que nuestro país continúa con sus esfuerzos por defender a los usuarios de los ciberataques.

Para México, los ataques más difíciles de prevenir son aquellos que utilizan alta tecnología; esta es una de las razones principales por las que nuestro país apuesta a la digitalización para hacer crecer su industria. Las políticas de ciberseguridad son indispensables para generar mayor conciencia en la población, evaluar los riesgos de los ataques cibernéticos e incentivar a las empresas a que inviertan en seguridad informática.

México quiere impulsar su industria para convertirse, lentamente, en un referente mundial en materia de tecnología. Para ello, se apoya en la inteligencia artificial, el cómputo cuántico y la ciberseguridad.

Botón volver arriba