Turismo, generador de justicia: Calderón; pide quiebre cultural para valorar al sector

Playa del Carmen.- Por Carlos Águila Arreola.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa propone un quiebre cultural para impulsar al turismo como la actividad económica preponderante, sustentable y respetuosa del medio ambiente que está llamada a ser la generadora de empleos en el siglo XXI.

Anoche, en un domo acondicionado como foro en la playa del hotel Grand Velas, el mandatario inaugura la 1ª Cumbre de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, cuyo lema es “Viajes y Turismo: generando empleos hoy y en el futuro”.

“Tenemos que hacer un quiebre cultural; cualquier persona asocia, porque es la experiencia personalísima de cada quien, asocia el turismo con el ocio, con el descanso; asocia el turismo con el dinero que puede sobrar; la clave es cambiar el enfoque, para que el turismo sea visto como lo que es: una actividad económica que genera empleo, y en tanto generador de empleo es un generador de justicia.”

En su discurso inaugural, ante cerca de 500 directores y propietarios de negocios ligados a la actividad turística, apunta que el turismo debe verse en la agenda de desarrollo justo, equilibrado y sustentable de largo plazo, y no con una visión de corto plazo.

En su discurso destaca que el mexicano es portador de una cultura vibrante, de su música, comida, su lengua, sus creencias y fiestas, y subraya que más allá de esa riqueza intrínseca hay algo dentro que ejemplifica de forma sui generis.

“Los mexicanos estamos genéticamente construidos para recibir a los visitantes; cuando nosotros decimos esta es tu casa lo decimos de corazón; yo he visitado todos los rincones del país, y desde la choza más humilde, hasta la mansión más grande, el mexicano busca que quien lo visita se sienta verdaderamente en su casa.”

Previamente, el gobernador Roberto Borge Ángulo, al dar la bienvenida a la iniciativa privada turística mundial y a los ministros del sector de los 20 países más desarrollados del planeta, pone de relieve lo que significa la llamada industria sin chimeneas.

“Es palanca de progreso y bienestar para todo nuestro hemisferio, y sobre todo el turismo, un canal que envía un contunden mensaje de paz y hermandad ante los pueblos; que todas estas reuniones sean punta de lanza para nuevas inversiones y para la generación de nuevos empleos”, puntualiza el Ejecutivo estatal.

En tanto, la secretaria Gloria Guevara Manzo comenta que en el marco de la “Cumbre Regional Américas Summit” se prevé aumentar las facilidades migratorias, y crear más de cinco millones de empleos en el mundo durante los próximos cinco años.

Al evento asisten, entre otros, Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso; Jim Compton, vicepresidente ejecutivo de American Airlines; Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico, y Jorge Dávila Flores, entre otros.

Salir de la versión móvil