Aumentan las quejas contra Aeroméxico, Volaris y Viva

Carlos Águila Arreola
Cancún.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que crecen las denuncias por falta de reembolsos, calidad en el servicio y cancelaciones contra las tres principales aerolíneas mexicanas: Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobús e Interjet.

Datos del Buró Comercial elaborado por la Profeco, las tres firmas aéreas, además de Viva Aerobús, acumularon tres mil 479 quejas en conjunto durante 2021, mientras que, hasta agosto de 2022, sumaban casi el total del año previo, con tres mil 12.

“La procuraduría debe convocar a una mesa de diálogo a Aeroméxico, Interjet y Volaris para que expliquen el fuerte incremento de denuncias de los usuarios por deficiencias en el servicio que brindan”, de acuerdo con un comunicado del Senado que hizo público la paraestatal.

Las quejas se incrementaron 13.4 por ciento en 2022, en comparación con todo el año anterior; con 922 casos, la negativa a reembolsos, es la más habitual, seguida de cancelación de vuelos (812), cambios por cancelación de vuelos (601) y por no proporcionar el servicio (293).

La diputada bajacaliforniana por el Movimiento Reconstrucción Nacional (Morena) Yessenia Leticia Olua González presentó una iniciativa para que las aerolíneas ofrezcan alimentos y bebidas sin costo en vuelos nacionales e internacionales mayores a una hora.

“La iniciativa no busca entrar en conflicto con las aerolíneas ni prohibir la venta de alimentos, lo que pretende es evitar que los usuarios estén obligados a comprar por necesidad de hambre algún alimento con un costo excesivo dentro del avión”, asegura la legisladora.

Salir de la versión móvil