Ciudadanía quintanarroense se suma a la iniciativa de reforma a la Ley de Planeación para el Desarrollo

Cancún, Quintana Roo a 17 de marzo.- El día de hoy en conferencia de prensa, Ciudadan@s por la Transparencia y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo dieron a conocer una carta pública dirigida a la diputada Cristina Torres presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

En el marco de la suscripción de la Declaratoria de Parlamento Abierto para la co creación de la iniciativa de reforma, la carta pública tiene como objetivo impulsar la iniciativa con los elementos transformadores al Sistema Estatal de Planeación Democrática de Quintana Roo con la integración de una visión de largo plazo que se materialice en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Estado de Quintana Roo 2050 con elementos innovadores, como son la observancia de los tres Poderes del Estado y la inclusión de políticas de naturaleza transversal existentes.

El total de organizaciones que suscriben la carta pública es de 28, de los cuales 7 son cámaras empresariales entre las que destacan: AMEXME Riviera Maya, Consejo Coordinador Empresarial, COPARMEX Quintana Roo y Chetumal, así como la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, 16 Organizaciones de la Sociedad Civil con diferentes causas como ambientalistas, participación ciudadana, de asistencia, educación;, 1 universidad del sur del estado y 2 empresas. Adicionalmente se suman 278 personas físicas que a través Change.org firmaron la petición para impulsar la reforma a la Ley.

En la conferencia de prensa Alicia Mateos de Ciudadan@s por la Transparencia y Janet Aguirre del Comité de Participación CIudadana del Sistema Anticorrupción del Estado presentaron los elementos clave de la iniciativa. Cistina Torres diputada presidenta de la Comisión de Planeación en la XVI Legislatura comentó sobre el proceso legislativo en el que se encuentra la reforma y mencionó que en semana y media aproximadamente se presentará a Dictámen en la Comisión que preside, previa presentación en la mesa de trabajo con sociedad civil.

Liliana Bravo de AMEXME Riviera Maya invitó a las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general a sumarse a la iniciativa e impulsar la visión estratégica de nuestro estado.

Se unen: Ciudadan@s por la transparencia, CPC Quintana Roo, AMEXME Riviera Maya, Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Centinelas del Agua A.C. Inteligencia colectiva, Bios Política A.C., COPARMEX Quintana Roo, Amigos de Sian ka’an, Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, Red de OSC Isla de Cozumel, Mesa de seguridad y justicia Cancún e Isla Mujeres, COPARMEX Chetumal, Flora y Fauna de México A.C. Activismo Playense, Sustentur, Club Rotario Cozumel, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo (AMAV), CIMAC, Transparencia por Quintana Roo, Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Quintana Roo (CCME), Entorno que dignifica A.C, Consejo de Desarrollo Sustentable, Economía, Sociedad y Ecología (CODESUS), Universidad Modelo Chetumal, Fauna Digna, Grupo AMC, Negozius Consultores, Fundación Lomas IAP y Asociación Quintanarroense de deportes sobre silla de ruedas A.C.

En el marco de parlamento abierto, el 15 y 16 de marzo, Ciudadan@s por la Transparencia presentó dos conferencias, la primera a cargo de José Roldán Xopá, doctor en derecho administrativo y profesor del CIDE e impulsor de leyes de planeación con enfoque ciudadano en otros estados, con el tema “Planeación estratégica y democrática en Quintana Roo”; la segunda conferencia estuvo a cargo de Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana quien bajo el título “Estado abierto y participación ciudadana en reformas estructurales en congresos locales” conversó abiertamente con las y los participantes y con la diputada Iris Mora en representación de la Comisión de Planeación de la XVI Legislatura.

Salir de la versión móvil