Iberojet y Frontier, con más vuelos a Cancún en invierno

Carlos Águila Arreola


Cancún.- La chartera española Iberojet anunció que incrementará vuelos desde Madrid hacia Cancún y Punta Cana, con tarifas especiales, y la estadunidense Frontier Airlines seis nuevas rutas para ser la ciudad con más conexiones con el destino turístico mexicano por excelencia, con 19 vuelos sin escalas.
Ambas aerolíneas buscan reforzar su presencia en el Caribe para atender la demanda durante la inminente temporada alta de invierno.


La plataforma Cirium Sky —ofrece datos integrales sobre la aviación— informó que Iberojet, que absorbió las dos aerolíneas del Grupo Barceló (Evelop y Orbest), atenderá la demanda de Navidad y Fin de Año hacia Cancún con cinco vuelos semanales en noviembre, que serán diarios durante diciembre.


A partir del último mes del año aumentará su operación en Punta Cana con ocho vuelos más, para pasar de tres a 11 operaciones semanales, un aumento superior a 250 por ciento respecto a su oferta actual. La aerolínea ibérica indicó que todos los vuelos serán operados con aeronaves Airbus A330 y A350.


Los mercados de larga distancia con mayor recuperación desde Madrid son México y República Dominicana. El tráfico desde Barajas hacia Cancún en julio y agosto fue de 54 mil 765 pasajeros (52.88 por ciento), y a Punta Cana 50 mil 769 (75.92) frente a niveles prepandémicos.


Cirium añadió que la cantidad de asientos ofrecidos para diciembre de 2021 desde Madrid hacia Cancún es 14 mil 213, un incremento de 11.7 por ciento, y para Punta Cana son 13 mil 376, un 7.1 respecto a 2019. En esas frecuencias la chartera española compite contra Air Europa, Wamos Air y World2fly.
En tanto, la aerolínea de ultra bajo costo Frontier Airlines, que vuela desde las Rocallosas de Denver, en el oeste americano, incorporará seis nuevas rutas a Cancún para el invierno, y aunque tendrá 19 destinos desde y hacia el destino mexicano, su oferta de vuelos es menor en comparación a sus rivales.
A partir del 16 de diciembre, Boston y Minneapolis con un vuelo diario, y Detroit con tres semanales; el 17 llega Baltimore con cuatro; el 21 de enero de 2022, Columbus (Ohio) con dos semanales, y Raleigh/Durham con uno.; previamente, Frontier anunció Atlanta desde el 2 de noviembre, y Kansas City desde el 18.
Tras el anuncio, Frontier es la aerolínea con más destinos estadunidenses desde Cancún, con 19. En verano, la oferta era de 39 ciudades y para invierno se sumarán cinco: Atlantic City, San Diego, Kansas City, Portland y Milwaukee para ser 44 destinos con conexión desde y hacia la jota del Caribe mexicano.
Según datos de Cirium, para la temporada invernal United Airlines es la .principal compañía en oferta de asientos-kilómetros con 18,8 por ciento, seguida por Delta Air Lines con 18.5, American Airlines con 18.3, JetBlue tiene 11.5 y Frontier cierra el top five con 8.9 por ciento.

Salir de la versión móvil