Campaña sin precendente a favor de la salud

CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de abril.— Como muestra de que garantizar la salud de los quintanarroenses es una de las prioridades de mi administración, desde principios de año giré instrucciones a los Servicios Estatales de Salud para reforzar, en coordinación con los  gobiernos Federal y municipal, el combate al dengue en todo el Estado, principalmente, en los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez, con actividades de prevención y control, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

Además, recordó que Quintana Roo participó en la primera de dos semanas nacionales de lucha contra el dengue, orientadas a eliminar el riesgo de transmisión por la presencia de cacharros en sitios públicos, con énfasis en el sector escolar.

—Tenemos que trabajar de manera permanente contra la enfermedad porque vivimos en un Estado donde ésta es endémica, con brotes cíclicos y el riesgo permanente de que el número de enfermos aumente cada año —destacó.

 

El jefe del Ejecutivo destacó que hay factores que contribuyen a aumentar el riesgo de que la enfermedad se propague, como el hecho de ser una entidad receptora de migrantes en busca de oportunidades de empleo, el crecimiento poblacional y la urbanización.

 

—La participación ciudadana es básica para que las labores de combate y prevención tengan éxito, con labores como la limpieza de patios y azoteas para eliminar criaderos del vector en las viviendas —destacó.

 

Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, dijo que el dengue se combate con estrategias de saneamiento básico, recolección de cacharros, motivación para que la población participe, control larvario casa por casa, vigilancia epidemiológica, entomológica y de laboratorio.

 

—Para el gobierno de Roberto Borge combatir al mosco Aedes Aegypti es una prioridad —confirmó—. Por eso se realizan actividades de prevención y control y en el primer trimestre se nebulizaron 22 mil hectáreas en todo el Estado, en dos ciclos.

 

De acuerdo con el funcionario, con recursos estatales se mantuvo la plantilla de 309 trabajadores contratados para las actividades de control larvario, rociado, entomología y nebulización. A éstos se sumaron 225 trabajadores homologados y de base que realizan actividades relacionadas con el programa de vectores.

 

—En el primer trimestre el personal de Vectores de la Secretaría Estatal de Salud atendió 285 mil 264 viviendas con acciones de control larvario casa por casa —continuó—. En este operativo se utilizaron 67 equipos y 67 vehículos de nebulización para realizar los ciclos vespertinos de manera mensual, empleando insecticidas seguros para la población y el medio ambiente.

 

Los trabajadores de Vectores también aplicaron abate en más de 3  mil lotes baldíos y efectuaron rociado intradomiciliario con piretroides en las viviendas de 400 casos probables.

 

—A la fecha se han invertido más de 10 millones de pesos en el reforzamiento de las operaciones del programa —prosiguió—. Los recursos se aplicaron en la compra de insecticidas y combustible y otros 14 millones de pesos fueron aplicados en el pago al personal.

 

Con esas acciones se eliminaron 51 mil kilos de cacharros en la primera jornada nacional y estatal de lucha contra el dengue, que incluyó la eliminación de criaderos en Unidades de Salud, oficinas de gobierno, escuelas y sitios públicos.

 

La estrategia de “llantatón”, que es la disposición final de llantas de vehículos  para ser utilizado como combustible en cementeras, ha redundado en la eliminación de más de 200 toneladas de criaderos potenciales de mosquitos.

 

En Chetumal se dio cobertura a las zonas de riesgo, como las colonias Solidaridad, Proterritorio y Nuevo Progreso, con una dinámica diferente de trabajo por parte de las brigadas, que consistió en el despliegue de 37 elementos en esas colonias para posicionar dentro la población la estrategia de Casa Saludable.

A la semana 15 se han registrado 197 casos confirmados, de los cuales 113 son fiebres hemorrágicas por dengue y 84 por dengue clásico. Por municipios, las cifras son las siguientes: en Othón P. Blanco, 80; Bacalar, 9; Benito Juárez, 73; Cozumel, 1; Isla Mujeres, 1; Lázaro Cárdenas, 5; Solidaridad, 8; Tulum, 7; Felipe Carrillo Puerto , 11; y José María Morelos, 2.

Salir de la versión móvil