Se anuncia la 4ta. Muestra Gastronómica Holbox

Cancún, Q. Roo (Septiembre 2015) La 4ta. Muestra Gastronómica Holbox 2015, con el lema “Comer, Amar y Contemplar”, se celebrará del 22 al 24 de octubre próximo, con la presencia de los más prestigiados chefs y restaurantes de la isla y la participación del Estado de Chihuahua como invitado de honor.

 

El tradicional festival, organizado en colaboración con el Gobierno el Estado de Quintana Roo y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún entre otras instancias de gobierno y sector empresarial, también contará con la asistencia de tres prestigiados establecimientos culinarios invitados, como son Julia Mía (Cancún); El Fogón de Jovel (San Cristobal de las Casas) y La Destilería (Distrito Federal).

 

Para esta cuarta edición se buscará romper un Record Guiness con la elaboración del ceviche más grande del mundo, de mil 220 metros, para lo cual se contará con la participación de los pescadores de la isla en el marco del Torneo de Pesca Chendorito.

 

La Directora General de la Muestra Gastronómica, Denisse de Kalafe anunció que para esta cuarta edición se tiene confirmada la presencia de los chefs y restaurantes Buena Vista (chef Magali Avila), Villa Mar (chefs Normita Argaez y Fatima Bacelis), La Esencia de Casa Sandra (chef Fernando Vera), Viva Zapata (chef Rosendo Chendo Avila), Quinvallá (chef Félix Díaz Rubio), Las Panchas (chefs Rosa, Eliduvina, Julieta y Teófila), Casa Nostra (chef Giuseppe “Beppe” Genovese), El Sabor de las Nubes (chef José Fernando Pérez Vera) y Sushi de Holbox (chef Doris Hernández Villegas).

La festividad tendrá como madrinas y padrinos a la periodista Maxine Woodside, Margarita La Diosa de la Cumbia, la empresaria e impulsora del vino en México, Deby Beard y el chef Ricardo Muñoz, mientras que en la parte musical se tiene confirmadas a reconocidos artistas y agrupaciones.

En la ceremonia inaugural, el jueves 22 de octubre, se presentará la Sonora Dinamita, el tenor Arturo de la Cruz, el Son de la Habana y los Pericos “Los Reyes del Reggae”, y como invitada especial Margarita La Diosa de la Cumbia. El viernes 23 actuará Romina y Gonzalo, el Show de Dulce “Señora Amor”, la Sonora Matancera y como madrina Maxine Woodside. Para el cierre del festival, el sábado 24, se presentará Romina, Cielito Lindo, el Show de Miguel y Alejando, de la Voz México, y la Sonora Santanera, y como invitada una personalidad sorpresa.

La cantante y compositora precisó que como entidad invitada, Chihuahua mostrará la riqueza de su gastronomía, destacando la carne asada, el chorizo de Camargo, los chiles verdes, las manzanas y la nuez, además de los dulces de Parral, las nueces garapiñadas, los chacales y sus bebida típicas, el sotol y el tesgûino así como sus extraordinarias bodegas de vino. Una comitiva chihuahuense mostrará su extraordinaria cultura tarahumara e integrantes de la comunidad menonita traerán lo mejor de sus quesos y mantequilla.

Para la ceremonia inaugural de “Rompimiento de Platos”, el jueves 22 de octubre, a las 19:30 horas,  se espera la presencia del Gobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; del Gobernador de Chihuahua, César Duarte; del Secretario del Medio Ambiente (Semarnat), Rafael Pacciano; de los secretarios estatales de Educación, José Alberto Alonso Ovando; de Turismo, Laura Fernández Piña; de Cultura, Lilian Villanueva Chan así como de la Secretaria de Turismo de Chihuahua, Ivonne Barriga Márquez; del Director de Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza y del alcalde de Lázaro Cárdenas, Luciano Simá, entre otras autoridades.

A cuatro años de su creación, Denisse de Kalafe recordó que el objetivo de la Muestra Gastronómica de Holbox se ha cumplido exitosamente al situar a esta isla en el mapa turístico nacional e internacional como referente gastronómico del Caribe Mexicano, gracias a la activa y solidaria participación de los restaurantes, hoteles, medios de comunicación y autoridades.

“Queríamos crear un destino gastronómico y orgullosamente lo hemos logrado”, señaló la fundadora del festival, quien agregó que “a partir de la primera edición la capacidad hotelera ha aumentado en un 40 por ciento y la afluencia de turistas en busca de los restaurantes promovidos por la muestra ha crecido en un 100 por ciento”.

En ese sentido, la OVC destacó que continuará reforzando la promoción turística de Holbox a través de este festival gastronómico, en sus campañas publicitarias, en ferias turísticas y mediante invitar a periodistas de todo el mundo a conocer sus bellezas naturales y a practicar el nado con el Tiburón Ballena en esta isla que forma parte del circuito Cancún y los Tesoros del Caribe.

Salir de la versión móvil