Limpian la Laguna Chacmochuch en el Día Mundial del Medio Ambiente

El Comité de Guardianes Ambientales y otros organismos colaboran en la preservación de este ecosistema protegido.

Cancún, Q. R., a 05 de junio de 2023.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, se sumó a la limpieza permanente que realizan habitantes de colonias cercanas y asociaciones civiles en la Laguna Chacmochuch.

“Esta es una oportunidad para recordar la importancia de nuestro cuidado al planeta. En Cancún tenemos la oportunidad de contar con playas hermosísimas, áreas verdes, cenotes urbanos y sistemas lagunares como éste. Por eso es fundamental que mantengamos nuestra ciudad limpia, que no tiremos basura porque eso nos afecta a todas y todos, para lograr la mejor versión de nuestra hogar”, exhortó a todos los cancunenses.

Al dialogar con voluntarios del Comité de Guardianes Ambientales de dicho Sistema Lagunar, Ana Paty Peralta atendió las peticiones y necesidades de los interesados en preservar el lugar y se comprometió a gestionarlas ante autoridades correspondientes del Gobierno de México y del Estado, en tanto que, en el ámbito de su competencia, coadyuvará para darles atención en el mismo sentido. 

También escuchó de los participantes en la limpieza, que desde que iniciaron esa tarea de saneamiento por iniciativa propia, han sacado alrededor de mil toneladas desde 2015 a la fecha, sin incluir otro tipo de desechos como escombro que lamentablemente acuden por las noches a tirar de forma clandestina.

A nombre de dicho comité, Jesús Cahum Mex, explicó que la labor permanente de saneamiento la realizan con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Procuraduría de Protección al Ambiente, Universidad del Caribe, así como los comités de vecinos de Lombardo Toledano y de la subdelegación de Puerto Juárez.

De esta forma, agregó, logran atender a cerca de 80 hectáreas lineales, lo que equivale a cinco kilómetros en esta Área Natural Protegida desde 1999, dentro de la reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano

“Los vecinos somos gente ocupada y preocupada por el medio ambiente; nos dan capacitación y nos ayudan con recursos para hacer el saneamiento a través de un programa, por eso vamos a iniciar en junio y terminar hasta octubre, independientemente tenemos presencia para evitar que sigan tirando basura en el camino, mayormente de obras en zona hotelera y Costa Mujeres”, dijo el representante de los voluntarios. 

Salir de la versión móvil