Busca mantener ISSSTE Q Roo vivas las tradiciones a través del Festival de las Ánimas

Chetumal, 31 de octubre.- Con motivo de las tradicionales celebraciones del Día de Muertos, la Delegación del ISSSTE en Quintana Roo organizó su segunda edición del Festival de las Ánimas, en el que tuvieron lugar diversas actividades que tienen como objetivo divulgar y contribuir a la preservación de estas singulares expresiones y tradiciones de la cultura mexicana, así como motivar la creatividad de los derechohabientes y trabajadores del Instituto.

 

La Subdelegada de Administración, Lic. Sonia Leticia Elías Coral, Encargada del Despacho de la Delegación del ISSSTE en Quintana Roo, explicó que Quintana Roo es el estado con mayor tasa neta de migración en el país, por lo que el festejo del Día de Muertos es un crisol en donde encontramos todas las costumbres y tradiciones de los demás estados de la República Mexicana; además, por ser este un estado turístico, también se festeja la fiesta pagana llamada Halloween”.

 

Precisó que, sin embargo, “en esta región, está muy presente la celebración conocida como Hanal Pixan o comida de las ánimas, con la que recordamos a los amigos y parientes difuntos, que nos visitarán. Es costumbre arraigada en la región, que en los hogares se monte un altar, para recordar a nuestros seres queridos que se han adelantado en el camino”, expresó.

Por ello, en la Casa de Día del ISSSTE en esta ciudad, y por conducto del Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva, trabajadores, pensiones y jubilados del Instituto instalaron seis altares tradicionales de diversas entidades del país como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Campeche y, por supuesto, Quintana Roo, según explicó la titular de esa área, Regina Sánchez Villenave.

 

A nombre de la Lic. Elías Coral, el encargado de la Subdelegación de Prestaciones, Mtro. Nelson Novelo Mólgora, agradeció a las y los participantes y asistentes su presencia en el Festival, pues con ello “la familia ISSSTE contribuye al fortalecimiento de estas tradiciones que nos dan identidad y que preservan nuestros valores”, dijo.

 

Otras actividades que se realizaron en este segundo Festival de las Ánimas fue la Pasarela de Catrinas, después de la cual fue compartido y saboreado el famoso mucbipollo. Por igual, hubo pláticas con historiadores y antropólogos sobre estas tradiciones, mientras que el viernes 25, la Escuela de Ajedrez efectuó su “Torneo Macabro”, en el que los niños y las niñas se presentan con sus caritas pintadas de catrines y catrinas, para sostener una justa amistosa.

 

Con esta serie de acciones, la Delegación del ISSSTE en Quintana Roo reafirma su compromiso de fomentar la difusión de las tradiciones populares mexicanas.

Salir de la versión móvil