La liquidación de trabajadores de partidos políticos: el Pes y Panal 2018, analiza @riclandero

“Los trabajadores de los partidos políticos se rigen por la Ley Federal del Trabajo y gozan de todos sus derechos laborales”


@riclandero

Una de las noticias más importantes del pasado proceso electoral es la perdida de registro y por lo tanto el proceso de liquidación de los Partidos Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), esto tiene un gran interés para la sociedad por la carga económica que representa para el país, pero en particular tiene efectos legales que deben atenderse, en este caso me referiré a los aspectos laborales de los trabajadores que laboran para dichos partidos.

Lo primero que tenemos que señalar es que los trabajadores de los partidos políticos se rigen por el apartado A del Artículo 123, ya que no son trabajadores del Estado, ni tienen un régimen especial, por lo tanto, las relaciones laborales serán las que establece la Ley Federal del Trabajo. Este primer punto, es muy importante definirlo, porque con ello se establece la autoridad ante quiénes deberán llevar los juicios o procesos de liquidación de sus trabajadores.

Al respecto de la competencia, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que corresponde a las Juntas de Conciliación y Arbitraje Locales el conocimiento de los juicios laborales que tramiten los trabajadores de los partidos PES Y PANAL. Véase el siguiente criterio:
COMPETENCIA LABORAL. CORRESPONDE A LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE CONOCER DE LA DEMANDA DE UN TRABAJADOR CONTRA UN PARTIDO POLÍTICO NACIONAL. Época: Novena Época Registro: 196793 Instancia: Segunda Sala Tipo de Tesis: Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo VII, Febrero de 1998 Materia(s): Laboral Tesis: 2a. XXII/98 Página: 224

Teniendo claro esto, los trabajadores ya no perderán el tiempo en problemas competenciales, pues es en las Juntas Locales a donde pueden demandar.

Ahora bien, qué pasa si quieren demandar en grupo y hacerlo muchos trabajadores de varios Estados, en este caso considero que pueden hacerlo señalando los diversos domicilios que tiene el partido, y la sugerencia es que lo tramiten todo en la CDMX, porque aquí están las sedes nacionales. De esta manera, pueden organizarse y formar un grupo fuerte que les permita una mejor demanda, sin que tengan que promover juicios individuales por Estado, hagan demandas colectivas incluso de varios Estados, pero siempre señalando el domicilio estatal y el común del partido en CDMX.

EL EMBARGO PRECAUTORIO

Esto es muy importante por una razón, dado el proceso de pérdida del registro, es muy probable que los bienes de liquidación propiedad de los partidos políticos PES y PANAL sean sujetos de venta o liquidación, por lo que es fundamental que se protejan los derechos de los trabajadores trabando embargos precautorios para evitar que se esfumen y se queden colgados los trabajadores con sus derechos. Al interponer esos embargos precautorios, ya el tiempo es un factor que juega a favor del trabajador, porque tendrán de dónde poder cobrar los derechos que les corresponda.

Por eso, es importante que las demandas se promuevan con celeridad y que se hagan de manera colectiva, no en lo individual, porque así el monto del embargo precautorio es más alto.

La historia de trabajadores que se duermen y no actúan con velocidad es muy común, la conocemos a la perfección, pues se someten a juicios largos, tediosos y en ocasiones incobrables.

DERECHOS

Los derechos que tienen este tipo de trabajadores implican desde sus salarios y prestaciones devengadas (vacaciones, aguinaldo, etc.), hasta la indemnización y prima de antigüedad, entre otras prerrogativas, y tienen derecho a demandarlo cualquier persona que haya prestado de forma personal y subordinada un trabajo para estos partidos, no importa si incluso los contrataban de forma simulada con algún outsourcing, pues ya será materia de prueba en juicio a quién le corresponde la responsabilidad de la relación laboral.

Es importante que en México nos acostumbremos a los aspectos de legalidad, el derecho de los trabajadores debe ser respetado y más cuando un partido político vive del recurso de nuestros impuestos.

** Maestro en Derecho UNAM ricardo@landeroasociados.com www.landeroasociados.com

Botón volver arriba