Casos de influenza en Quintana Roo están dentro de lo esperado

Chetumal. – La Secretaría de Salud de Quintana Roo hace un llamado a la ciudadanía en Quintana Roo a mantener la calma ante los casos registrados de influenza, pues este comportamiento en el número de casos está dentro de los parámetros esperados en la temporada interestacional de Influenza, que va de los meses de junio a septiembre, señaló la titular del ramo, Alejandra Aguirre Crespo.

Para reducir los riesgos de transmisión de esta enfermedad hizo un llamado a la población para continuar con las medidas de prevención como el lavado de manos con agua y jabón de manera continua o uso del alcohol gel, la limpieza de superficies expuestas, computadoras, picaportes de las puertas y de hidratarse de manera continua.

Detalló que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, por lo que pidió acudir de manera inmediata al centro de salud en caso de presentar signos y/o síntomas como fiebre con escalofríos superior a 38 grados, tos seca, dolor de garganta, dolor de cabeza intenso y dificultad para respirar. Es muy importante no automedicarse.

También recomendó a las personas diagnosticadas con el padecimiento a no acudir a los centros de trabajo, escuela o lugares de gran concentración y cuando estornuden cubrirse con la parte anterior del codo, no saludar con la mano o con beso, y lavarse las manos continuamente.

Así mismo destacó que en estrecha coordinación con el IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR y clínicas particulares, con quienes se ha fortalecido el diagnóstico oportuno de esta enfermedad.

Es importante que vayan al médico a vacunarse los menores de 5 años de edad, adultos mayores de 60 años y más, mujeres embarazadas, personas con obesidad, diabéticos, hipertensos, personas con anemia, con asma no controlada, artritis, problemas cardiacos, renales, enfermedades pulmonares, enfermedades pulmonares crónicas, VIH y otros tipos de inmunosupresión.

Precisó que la influenza estacional comprende los meses de octubre a marzo, y de los meses de junio a septiembre se conoce la llamada temporada de influenza inter-estacional, por lo que es importante que la comunidad fortalezca las medidas de higiene personal debido a que el virus de influenza y de otras enfermedades respiratorias podría continuar activo en el ambiente.

Hasta la semana epidemiológica 27 suman 23 casos de influenza confirmaos en Quintana Roo y se le informa a la población que la Secretaría de Salud cuenta con personal y medicamentos para atender a las personas que lo requiera a fin de cuidar y proteger la salud contra la influenza y otras enfermedades respiratorias.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Botón volver arriba