Continúan preparativos para temporada de anidación de tortugas marinas en Cancún

Cancún, Q.R., a 04 de marzo de 2023.- Previo a iniciar la temporada de anidación de tortugas marinas 2023 en las costas de Cancún, el gobierno de Benito Juárez, que encabeza la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, trabaja para redoblar esfuerzos en las labores de supervisión y protección para la conservación de las cuatro especies que arriban a los arenales para desovar, afirmó la directora general de Ecología, Tania Fernández Moreno.

La funcionaria detalló que, a pesar de no haber comenzado la temporada de anidación, todos los días se trabaja en los preparativos para garantizar el cuidado del mayor número de crías de las especies blanca, carey, caguama y laúd; a través de talleres de capacitación para personal de los hoteles en donde se instalan corrales de protección, pláticas de educación ambiental, funciones de teatro guiñol sobre el cuidado de estas especies en escuelas y la pronta instalación de los corrales.

“La temporada de tortugas comienzan aproximadamente en mayo y termina entre octubre y noviembre, en ocasiones encontramos algún nido que va a eclosionar en diciembre, pero es muy raro. Sin embargo, el programa de protección a la tortuga marina siempre está activo. Los 365 días del año estamos trabajando”, afirmó.

Recordó que en 2022 se protegieron un total de 9 mil 84 nidos en 54 corrales de protección, resguardando un millón 32 mil 975 huevos, de los cuales, se liberaron 978 mil 073 crías de tres especies: blanca, caguama y carey. Adicionalmente, señaló que de acuerdo con el comportamiento histórico de anidación, se estima que este año se registre un mayor número de nidos de tortugas.

La titular de Ecología invitó a la ciudadanía a ser empáticos en el cuidado de las playas, a no tirar basura y en caso de encontrar residuos, recogerlos, a fin de mantener los arenales en óptimas condiciones tanto para el turismo, como para las especies silvestres.

Salir de la versión móvil