¿Qué necesita México para clasificar al Mundial?

La clasificación al Mundial en la CONCACAF está cada vez más resuelta. Estamos a poco menos de la mitad del camino (quedan 6 jornadas de 14), y ya tenemos a 4 equipos que plantaron su candidatura para estar en Qatar 2022.

Canadá es el sorprendente líder con 16 puntos después de su victoria contra México en Edmonton. Los Estados Unidos están en segundo lugar con 15 puntos y México está empatado en el tercer lugar junto a Panamá con 14 puntos. Recordamos que los tres primeros clasifican directamente al Mundial y el cuarto pasa al repechaje contra una selección de Oceanía.

Pese a que el Tri salió sacudido después de los últimos partidos, sigue considerado como el favorito de la región para clasificarse en primer lugar del octagonal al Mundial. Prueba de esto es que los aficionados mexicanos pueden encontrar las mejores cuotas en las casas de apuestas con bonos sin depósito para apostar en los partidos que le quedan a la selección mexicana en 2022.

La realidad de este octagonal está resultando muy dura para las selecciones centroamericanas que estaban acostumbradas a clasificar al Mundial en ediciones anteriores. El grupo de 4 mencionado antes está ya descolgado del resto de perseguidores, con Costa Rica en el quinto puesto con 9 puntos, a 5 puntos de México y Panamá. Jamaica cuenta con 7 puntos, El Salvador con 6 y Honduras con 3 puntos.

Será muy complicado para estos países recortar la diferencia. Costa Rica aún mantiene las esperanzas de clasificar, pero la realidad es que el grupo de Canadá, Estados Unidos, México y Panamá tienen todas las de permanecer en esos puestos con acceso al Mundial de Qatar 2022.

Y hablando de México en particular, la última doble fecha dejó sendas derrotas frente a Estados Unidos y Canadá que hicieron que el Tri perdiera la primera posición del octagonal.

Pero pese al clima negativo que se armó en los medios deportivos tradicionales en el país, la realidad es que la Selección Mexicana sigue bien sólida en su camino al Mundial. El relato pesimista en la prensa mexicana se reflejó con titulares como: “Sí, somos sus hijos” o “Congelados como muñecos de nieve” después de las derrotas ante las selecciones vecinas de Canadá y Estados Unidos.

Si bien México no tuvo buenas actuaciones a nivel futbolístico en estos dos partidos, una campaña mundialista debe juzgarse por la totalidad del camino, y no solo por una doble fecha. Las primeras 6 fechas mostraron una selección seria y disciplinada en el campo, y fruto del buen inicio, el Tri se colocó en el primer puesto.

Ahora, de cara a los 6 partidos restantes, el fixture de partidos es muy favorable para México. Le quedan 4 partidos como local (vs Costa Rica, vs Panamá y vs USA), más que a cualquier otra selección del octagonal. Con ganar estos partidos y sumar 12 puntos solo de local ya sería suficiente para clasificar a Qatar.

En la próxima ventana que comienza el 27 de enero, México viaja a Jamaica, en donde la selección caribeña no ganó ni un solo partido, por lo que como mínimo el empate sería un resultado más que esperable. El segundo partido de visitante que le queda al Tri en este octagonal es en la penúltima fecha frente a Honduras, equipo que marcha de último y seguramente ya eliminado de la carrera para ese entonces; la victoria sería más que accesible.

De los cuatro partidos en casa, el del 30 de enero frente a Costa Rica es de los más importantes. Los 3 puntos aquí son obligatorios, permitirían asegurar que los 4 puestos del octagonal sean casi inaccesibles. Después llegaría la recepción de Panamá el 2 de febrero, que tiene a México como amplio favorito para llevarse los 3 puntos.

En la siguiente ventana, empezando el 24 de marzo, México recibe a Estados Unidos en el gran duelo de la región CONCACAF. En un partido entre dos grandes selecciones, el resultado es siempre una incógnita y se decide por detalles ínfimos. Es por esto por lo que México podría incluso darse el lujo de no sumar los 3 puntos en este partido, si cumple con su deber en el resto.

De esta manera, con los resultados que esperamos, México estaría sumando alrededor de 27 puntos, una cifra que le aseguraría la clasificación al Mundial y dentro de las 2 primeras plazas del octagonal.

Salir de la versión móvil