Realizan “Boda Maya” por el equinoccio de primavera en Solidaridad

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 20 de marzo del 2021.- Con el mar Caribe de fondo, el gobierno de la presidenta Laura Beristain Navarrete realizó esta tarde el evento “Boda Maya” en el que un total de 13 parejas participaron en un acto simbólico para refrendar su amor en el parque Fundadores.

Dicho acto tiene lugar en el marco del equinoccio de primavera; fenómeno astronómico que no solo significa el fin del invierno, sino es un punto crucial en el calendario y en el ritmo de vida del planeta y de la humanidad, en específico para la cultura maya pues es en esta fecha cuando renace la naturaleza y todo florece.

Acompañada por la presidenta honoraria del DIF Solidaridad, Karla Robles Miranda; la Oficial Mayor del Ayuntamiento, Jazmín Díaz Ojeda; el coordinador de Culturas Populares, Román Pat Caamal, y la guardiana de la sabiduría ancestral maya, Mary Coba Cupul, la Alcaldesa recordó que este evento, impulsado con el lema “Machin k’a’ ti’ jump’eél bej. Toma mi mano para un solo camino”, tiene como finalidad dar a conocer y promover a una de las culturas más antiguas del mundo y, paralelamente, generar acciones que contribuyan al fortalecimiento de la familia como núcleo de la sociedad.

Asimismo, instó a los contrayentes a luchar por mantener viva la llama del amor: “Defiendan su matrimonio con todo, tenemos que luchar y entender esta unión para lograr una familia amada, consolidada; necesitamos el amor para México, el amor para todos”.

Posteriormente a la ceremonia que fue oficiada por la sacerdotisa maya, la primera Edil procedió a la entrega de reconocimientos de la boda simbólica para después dar a paso a una amena intervención musical de trova yucateca.

Cabe mencionar que este evento se tenía programado con motivo a la celebración de San Valentín los días 12 y 13 de febrero del año en curso, pero derivado de la contingencia a nivel mundial generada por la COVID-19 se llegó a la conclusión de reprogramar dichas fechas.

Con estas acciones, el gobierno de la presidenta Laura Beristain cumple con la ciudadanía al generar condiciones para el fortalecimiento de la sociedad y de la cultura del municipio, dando cumplimiento de esta forma al Programa sectorial 1.3 “Por un solidaridad Diverso y fuerte” del Plan Municipal de Desarrollo.

Salir de la versión móvil