Borge y la secretaria federal de Salud mejoran servicios de salud en Chetumal y Bacalar

CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo y la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, inauguraron la Unidad de Resonancia Magnética del Hospital General en esta ciudad, el Hospital Comunitario de Bacalar y entregaron vehículos, todo con una inversión  cercana a 120 millones de pesos.

La intensa gira de trabajo inició en la Explanada de la Bandera, donde el jefe del Ejecutivo y la Secretaria federal de Salud entregaron 12 vehículos para el fortalecimiento de los servicios médicos de la Secretaría estatal de Salud, así como «kits» para la prueba de desarrollo «Battelle» a personal médico de los municipios Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Bacalar y medallas al personal de las tres Jurisdicciones Sanitarias por su dedicación y vocación de servicio, en cumplimiento del compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con los quintanarroenses.

Asimismo, la Secretaria federal de Salud entregó a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, un reconocimiento de Protección Social en Salud, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por su responsabilidad y compromiso con la niñez.

Posteriormente, acompañados por el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, en el Hospital General de esta ciudad, inauguraron la Unidad de Resonancia Magnética, que requirió 68 millones 932 mil pesos, en beneficio de 600 mil quintanarroenses afiliados al Seguro Popular, entre otros.

—Con la entrega de la Unidad de Resonancia Magnética en Chetumal estamos cumpliendo el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de mejorar el servicio médico. Palabra cumplida —dijo.

Con esta Unidad, la ciudadanía de esta parte del Estado ya no tendrá que viajar a otras entidades  para realizarse estudios, «ya tienen la posibilidad de practicárselos en esta Unidad de Resonancia Magnética».

—El Presidente de la República y su Gobernador vamos a seguir trabajando para optimizar los recursos para tener mejor cobertura de salud —agregó.

Más tarde, en Bacalar, Roberto Borge y Mercedes Juan, acompañados por el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco y el presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez, develaron la placa alusiva e inaugural del Hospital Comunitario, que beneficiará a 12 mil habitantes de 57 comunidades.

El Gobernador señaló que en este hospital los gobiernos del Estado y Federal invirtieron cerca de 26 millones de pesos, «es un hospital con capacidad para 13 camas y 2 aislados, unidad de urgencias y atención de calidad».

—Mi meta como Gobernador es que la gente tenga los servicios a mano, que la gente ya no tenga que viajar a Campeche, a Mérida, o inclusive a Tabasco para atenderse en servicios de salud, porque la salud es un servicio básico que tiene que llegar a todas las familias de Quintana Roo —aseguró—.            

Anunció que el próximo mes se estarán dando los primeros pasos del nuevo hospital general de Chetumal y la Torre de Especialidades Médicas con servicio de oncología.

—También estamos avanzando en tiempo y forma con el hospital de Cancún y el 20 de agosto próximo debemos culminar el hospital general de Alfredo V. Bonfil, en el municipio de Benito Juárez —agregó.

Roberto Borge reconoció el trabajo del Presidente de la República y de la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, ya que sin su apoyo no pudiéramos tener la proyección de inversión de 1 mil 500 millones de pesos para el sector salud.

Por su parte, la Secretaria federal de Salud, reconoció el trabajo del Gobernador y su preocupación por brindar mejor servicio médico en todos los municipios del Estado, sobre todo, en el ramo obstétrico y en el combate al dengue.

En el marco de su gira de trabajo, la funcionaria federal anunció que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco contará con una Unidad Móvil con Mastógrafo, en respuesta inmediata a la solicitud  hecha por el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

A su vez, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, quien dio la bienvenida, reconoció el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el gobernador Roberto Borge Angulo y la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López.

Al evento asistieron los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, José Luis Toledo Medina y Fidel Villanueva Rivero respectivamente; Gabriel O´shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud; los diputados federales por Quintana Roo, Lizbeth Gamboa Song y Raymundo King de la Rosa;  Fabián Vallado Fernández, delegado federal de la Sedesol; Mariano Angulo Alamilla, delegado federal del programa Oportunidades; los diputados locales de la XIV Legislatura, Juan Manuel Herrera, Pedro Flota Alcocer, Cora Amalia Castilla Madrid y Arlet Mólgora Glóver, entre otros invitados.

Salir de la versión móvil