Modernización del catastro municipal brinda mayor certeza jurídica en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 8 de septiembre de 2020.- Otorgar certeza jurídica a las familias de Puerto Morelos y a los inversionistas que han apostados su capital en este destino, es un trabajo permanente que realizamos en el ayuntamiento con la modernización del Catastro Municipal, comentó la alcaldesa Laura Fernández Piña.


“El Catastro siempre será, desde lo municipal, el principal garante del patrimonio de todas las familias y los inversionistas en Puerto Morelos. Es nuestra herramienta para dar certidumbre, por lo que realizamos constantes esfuerzos para mantenerlo al día, por impulsar una modernización permanente y establecer acuerdos de coordinación con otras instancias”, subrayó.


En el marco de su Segundo Informe de Gobierno, correspondiente a la segunda gestión de un proyecto de 5 años, la Presidenta Municipal recordó que hace cuatro años se recibió un Catastro compuesto solamente por cajas con archivos desordenados.


“Hoy, el panorama es distinto, porque paso a paso, con acuerdos institucionales y herramientas tecnológicas, construimos un Catastro a la altura de nuestro Puerto Morelos, municipio que avanza con orden y planeación en su desarrollo para otorgar bienestar y mayor calidad de vida a la población”, mencionó.


En este contexto, Laura Fernández destacó el Convenio de Colaboración Administrativa que se firmó, durante este periodo de gobierno, con el Instituto Geográfico y Catastral del Estado para el establecimiento, adopción y uso de la Plataforma Estatal de Información Catastral y Registral.


“Como parte de este convenio, adoptamos el Manual de Valuación Catastral y sus Lineamientos para el Estado de Quintana Roo, que es un instrumento de apoyo en las labores de valuación. También estamos trabajando en el Manual de Levantamiento Topográfico para el Sistema Informativo, con el objetivo de tener un control catastral más preciso”, apuntó.


Asimismo, indicó que con el objetivo de otorgar mayor certeza jurídica en la tenencia de la tierra y conocer a detalle la distribución de núcleos agrarios en la geografía municipal, Puerto Morelos se integró a finales de 2019 al Mapa Base Catastral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


“En los tres primeros años de gobierno fuimos superando nuestras propias metas trazadas en el tema de la recaudación, que se vieron frenadas en este 2020 a causa de la emergencia sanitaria que generó la pandemia de Covid-19, y que significó un duro golpe a las finanzas municipales”, apuntó.

Salir de la versión móvil