INE realiza pruebas de material electoral con liquido indeleble

El Instituto Nacional Electoral de Quintana Roo llevó a cabo la demostración de las pruebas del material electoral que será utilizado en la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018 ante las y los consejeros del Consejo Local y del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), representantes de partidos políticos y medios de comunicación.

La Vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, junto a la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina realizaron las pruebas del material electoral e invitaron a los presentes a que hicieran la prueba con el líquido indeleble así como con los marcadores para confirmar que estos no se pueden borrar de las boletas Electorales.

La Vocal Ejecutiva, Claudia Rodríguez Sánchez informó que el líquido indeleble es creado en el Instituto Nacional Politécnico por el Profesor, Filiberto Vázquez en 1994 y asimismo indicó que es una sustancia que no se borra durante 12 horas y destacó que es una pieza fundamental en la cadena de confianza de las elecciones en México.

En este contexto explico detalladamente la fabricación de estos materiales así como los marcadores que son realizados con cera especial que permitirá el ejercicio del voto libre; esta cera deja una marca en la boleta electoral que es imposible de eliminar y asimismo puntualizó que todo intento de borrado deja una enmendadura en la boleta lo que impediría a los funcionarios de casilla determinar con claridad el sentido de ese voto y podría ser anulado. Asimismo señaló que el Instituto Nacional Electoral fortalece la cadena de confianza en estas elecciones e hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer un voto libre, un voto informado.

En este sentido informó sobre las características de las urnas, los colores para cada votación, actas, marcadoras de boleta y papelería en general que es utilizada por los funcionarios de mesas directivas de casilla.

Botón volver arriba