Emilio Jimenez: la pájara en su verde limón, escribe Julio César Silva

No se puede decir que Emilio Jiménez Ancona, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, termina su gestión de la misma manera que lo inició, porque no es así.

Empezó mal y termina peor. Nunca pudo organizar un buen gobierno e, incluso, los políticos de amplia trayectoria que lo arroparon y pretendieron encontrar en él una posibilidad de seguir siendo últiles terminaron abandonándolo por su indisposición a escuchar consejos, por su incapacidad de dejarse asesorar y toma las mejores decisiones.

Jiménez Ancona giró su gobierno en torno a su joven esposa, Dulce Alegría Navarrete Vadillo, caprichosa, impositiva, que le fue generando enconos en una pequeña sociedad en la que todos se conocen y se llevan de tu a tu.

Aún así, a pesar de su incapacidad de generar un gobierno municipal eficiente y efectivo que ayudara a resolver los problemas de Holbox, cuya infraestructura colapsó hace un año, Jiménez Ancona quiso madrugar a todo mundo, hasta a la federación, con una plan de desarrollo urbano, que entre otras cosas autoriza la construcción de un nuevo asentamiento humano en la llamada Isla Grande de Holbox, dentro de la reserva protegida de Yum Balam.

Gran parte de la inconformidad de los ambientalistas es que la autoridad municipal no respetó los acuerdos hechos con los demás interesados en el tema, que consistía en que no se aprobaría ni echaría andar un PDU antes de que entrara en vigor el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam.

Pero a Jiménez Ancona le urgía garantizar a un grupo de empresarios, con quienes hizo compromiso, la posibilidad de desarrollar una zona que ha estado en polémica en los últimos años, por la manera en la que los ejidatarios fueron despojados de sus tierras.

La cantante Denise de Kalafe, una de las principales activistas de la isla, tuvo puntuales y muy educados calificativos para Jiménez Ancona.

Es un irrespetuoso y arbitrario que con su acción atrasará aún más el ordenamiento de la zona, que ya lleva 15 años debatiéndose.

“Llevamos un proceso de 15 años, la gente está harta y el que se tiene que levantar de la mesa es usted señor presidente municipal”, le dijo durante una reunión en la que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas anunció que abandonaba la mesa de diálogo del Consejo de Desarrollo de Holbox hasta que las autoridades resuelvan la Controversia Constitucional que promovió junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Jiménez Ancona creyó que podía solo. Llegó a la presidencia municipal luego de una larga carrera política en el ámbito estatal en el que fue líder magisterial. Creyó que con su “bagaje” podía volver como el hijo pródigo y vender espejitos a sus vecinos.

Al final, quedó como la pájara pinta sentada en su verde limón.

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com.mx

Twitter: @JulioCSarSilva | @PalcoQR

Botón volver arriba