Roberto Borge y Gloria Guevara Inauguran el VII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo

CANCÚN, Quintana Roo, 24 de abril.- Con la presencia del gobernador Roberto Borge Angulo, la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo -en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa-, inauguró oficialmente el VII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo que se celebra del 23 al 27 de abril en esta ciudad con más de 250 congresistas, entre ellos 120 sacerdotes, 25 obispos, y altos mandos de la Iglesia Católica con representación en el Vaticano y de México.

El Gobernador dio la bienvenida a los representantes de más de 41 países y resaltó la importancia de ser anfitriones de este tipo de eventos, porque nos permite mostrar al mundo que México, que Quintana Roo, es una tierra próspera, de gente buena, amable, trabajadora, siempre dispuesta a aportar todo su talento en aras de nuestro progreso, además, nos da la oportunidad de difundir nuestros atractivos y servicios.

-Gracias al indiscutible liderazgo turístico, a su prestigio como destino de congresos y convenciones, Quintana Roo ha tenido el privilegio de ser anfitrión de reuniones nacionales e internacionales, pero considero un honor especial que el Vaticano haya seleccionado a esta emblemática ciudad de Cancún como sede del Séptimo Congreso Mundial Pastoral de Turismo –afirmó.

Este congreso, dijo, tiene un mensaje fundamental: que el turismo no es sólo una actividad recreativa, para conocer nuevos lugares, sino una herramienta para derribar las barreras que separan a las culturas, que fomenta la tolerancia y, por ende, una mejor sociedad.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, presentó la Ruta de San Juan Diego, nueva oferta turística diseñada por Fonatur, que abarca diferentes puntos en seis municipios y delegaciones del Estado de México y el Distrito Federal, respectivamente. El recorrido inicia en Tepoztlan y termina en la Basílica de Guadalupe.

Comentó que México registra en promedio 30 millones de peregrinos de manera anual, de los cuales 20 millones visitan La Basílica de Guadalupe.

En su momento, el Cardenal Antonio María Veglió, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, y representante  del Vaticano en este evento, al dar un saludo enviado por el Papa Benedicto XVI, dijo que se busca difundir el código ético mundial para el turismo, que los viajeros en el mundo sean turistas con ética, responsables, respetuosos, justos y ecológicos. Dicho código ético es aprobado por el Vaticano e impulsado a nivel internacional.

Por su parte, el obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, indicó que la iglesia católica ofrece al turismo tres cosas: una palabra que aliente la aplicación de los principios éticos que permitan avanzar hacia el turismo distinto; un valioso patrimonio cultural, espiritual, histórico, artístico que atrae a 250 millones de  turistas al año; y un acompañamiento cercano a los turistas que quieran aprovechar sus vacaciones y tiempo libre para tener una experiencia espiritual enriquecedora.

Participan también en el evento, personalidades como Gabriele Bentoglio, subsecretario del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes; el nuncio apostólico Christophe Pierre; Rafael Romo Muñoz, arzobispo de Tijuana; Gustavo Mohar Betancourt, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y Juan Carlos González Hernández, secretario de Turismo en el Estado, entre otros.

Salir de la versión móvil