El programa “Capital Semilla” obtendrá 9 mdp para apoyar a más de 250 empresas

CHETUMAL, Quintana Roo, enero de 2012.— En la última reunión sostenida por el Sistema Estatal de Incubación y Aceleración de Empresas de Base Tecnológica se informó que se tendrá una bolsa de alrededor de nueve millones de pesos para el programa “Capital Semilla”, con el que se apoyará a incubar más de 250 empresas, esto como parte de las prioridades del gobernador Roberto Borge Angulo en el plan estratégico de Desarrollo 2011-2016.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado (SEDE), Javier Díaz Carvajal, comentó que parte de las estrategias del eje “Quintana Roo Competitivo”, es implementar en conjunto con las diferentes casas de estudios públicas y privadas del Sur, Centro y Norte del Estado; asesorías, consultorías y todo lo necesario para generar los espacios a los emprendedores y con ello apoyar la creación nuevas empresas.

—En el marco de la conformación del Fondo Pyme estamos trabajando para tener los expedientes ya integrados y con ello financiar los proyectos de emprendedores a través de las diferentes casas de estudios en la entidad —comentó Díaz Carvajal.

Añadió que este trabajo de vinculación de esfuerzos entre las universidades y el gobierno de Roberto Borge Angulo es vital para cristalizar en planes de negocios más concretos.

Básicamente, dijo, todas las universidades públicas y algunas privadas tienen incubadoras de negocios que permiten vincular a los alumnos emprendedores ya en un camino de crear un número importante de empresas en Quintana Roo.

Al respecto, recordó, se tuvieron en el 2011 más de 150 empresas que lograron ver la luz del mercado productivo, cifra que se pretende rebasar en este 2012 para llegar a las 250.

Cabe mencionar que entre algunas de las instituciones educativas en donde se tienen incubadoras de negocios para esta finalidad son: la Universidad de Quintana Roo, Instituto Tecnológico de Chetumal, Instituto Tecnológico de la Zona Maya, UNID-Chetumal, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Felipe Carrillo Puerto, Universidad Tecnológica de Cancún, Instituto Técnico de Cancún, en el municipio de Tulum; Lasalle Cancún, Anáhuac, Tec Milenio, Universidad Politécnica, entre otras.

Díaz Carvajal, explicó que a cada institución educativa se le apoya con diferentes recursos para el equipamiento y capacitación del personal que está a disposición de los emprendedores con la finalidad de obtener recursos frescos para pagar las consultorías.

—Tenemos una bolsa de nueve millones de pesos que se destinan para el programa de Capital Semilla, sobre todo para las empresas que tuvieron el apoyo de las incubadoras de negocios que tiene una meta de beneficiar a más de 20 empresas por año, cada una —aseguró.

Explicó que con estoy apoyos lo que se busca es generar los financiamientos con esquemas de créditos blandos para que inicien de la mejor manera posible sus negocios los emprendedores.

—Es un compromiso de la administración pública de Roberto Borge el apoyar y consolidar a las Pymes, pero sobre todo con los emprendedores para brindar Resultados con Beneficios para Todos —finalizó.

Salir de la versión móvil