HOY se cumplen 33 años de la Plaza de Toros Cancún

1 / 7

Por José pepe Arce

No hubo festejos, pero las luces de los entendidos y amantes taurinos ovacionan de pie los 33 años cumplidos este 20 de diciembre de la Plaza de Toros Cancún “El Coso de la Bonampak” inaugurada en 1989, para consolidarse como uno de los recintos taurinos de mayor trascendencia en México.

Jorge Ávila, empresario y matador; el motor de la fiesta brava en Cancún nos recibió en su oficina en este día tan especial “Con fiesta o sin fiesta, con luces y sin luces, la tauromaquia es parte esencial de nuestro Cancún, aquí estuvieron los toreros más famosos de todos los tiempos, su presencia puso a nuestra ciudad en los ojos del mundo, eso nadie podrá borrarlo” expresó.

La plaza de Toros Cancún surgió ante la necesidad de tener festejos tarde a tarde cada semana y se logró además tener una plaza para albergar espectáculos como hasta hoy en día sucede. La inauguración fue espectacular con el gobernador Miguel Borge cortando el listón y dando pie a un festejó histórico integrado por Manolo Espinosa Armillita, Jesús Solorzano, Mariano Ramos, Manolo Arruza, César Pastor y Jorge Ávila nuestro entrevistado, los cuales lidiaron un encierro de “Manuel Espinosa e Hijos”.

Pablo Hermoso de Mendoza, considerado el máximo rejoneador de todos los tiempos tiene un récord de indultos en la Plaza de Toros Cancún, donde realizó dos indultos: el primero en 2014 “Salerito” de la ganadería de Fernando de la Mora, luego en el 2017 realizó una extraordinaria faena con “Amigo” de la ganadería Marrón.

Precisamente hablando de indultos, el tercero realizado en la plaza ocurrió justo en la última corrida permitida el 20 de diciembre de 2019 cuando se festejaban los 30 años, Diego Silvetti mando de regreso a toriles a “Treintañero” también de la ganadería Marrón.

En la Plaza de Toros Cancún a partir de su inauguración se efectuaron de manera ininterrumpida 300 festejos protagonizados por los toreros más importantes de la fiesta brava: Juli, Enrique Ponce, Zotoluco, Eloy Cavazos, Jorge Gutiérrez, Manolo Arruza, Fernando Ochoa, Manolo Espinosa, Antonio Lomelín, El Gleason, “todos los grandes en su mejor momento, estuvieron aquí y entrar a verlos fue motivo de orgullo” recalcó Jorge Ávila.

Antes de la plaza de Toros Cancún, la fiesta brava se realizaba en el kilómetro cero en la plaza portátil “La Peregrina” en un periodo de 1984 a 1989, siendo inaugurada el 15 de febrero con un mano a mano entre Manolo Espinosa y Jorge Ávila con toros de Arroyo Zarco, en esta plaza de logró el récord Guinness de festejos ininterrumpidos realizados semana a semana.

Cancún se creo como ciudad en 1970, siete años después llegó la Fiesta Brava con la plaza Silverio Pérez, el primer festejo fue un mano a mano entre Antonio Lomelí y Fermín Espinosa Armillita. En lo que fue la gloriosa plaza, se construyo la Coca Cola de la avenida Chichen Itza.

Con luces y sin luces, oleee, que la Plaza de Toros Cancún está de fiesta.

Salir de la versión móvil