Hay 100 solicitudes para cambio de sexo en actas

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
A un año que se reformó el Código Civil del estado se han registrado 100 solicitudes para el reconocimiento de identidad de género en las actas de nacimiento, de acuerdo con la directora general del Registro Civil y oficial central, Heydi Patricia Torres Carrillo.

Recordó que desde marzo de 2021 Quintana Roo forma parte de las entidades que aplican el correspondiente procedimiento tras la notificación a las oficialías municipales del Registro Civil; ahora, solo se requiere un trámite administrativo para la rectificación legal de género.

Comentó que las solicitudes son variadas porque hay desde los que solamente quieren modificar su nombre, hasta los que también quieren cambiar el sexo que se les asignó en el acta de nacimiento original. Hoy ya no es necesario recurrir a un juzgado para que les otorgue un amparo.

“Si bien la demanda es mayor en la zona norte, es en el municipio de Othón Pompeyo Blanco, cuya cabecera es la capital Chetumal, ya se han recibido 20 solicitudes. En donde se ha recibido mayor número es en Playa del Carmen y Cancún por la dinámica de esas ciudades”, acotó la funcionaria.

Torres Carrillo sostuvo que es una manera de reconocer los derechos humanos de las personas; por tanto, cuando acuden a realizar ese trámite se les trata con respeto: “Estamos para atender todas las demandas que se presenten, sin hacer señalamientos ni cuestionar”.

El procedimiento administrativo tarda aproximadamente una semana; antes, es necesario presentar una solicitud en la que conste que la persona interesada es mexicana, mayor de 18 años, nombre completo, datos registrados en el acta de nacimiento, señalar el género solicitado y, en su caso, nombre sin apellidos.

También se deberá presentar copia y original de la identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio y Clave Única de Registro Poblacional (CURP) debidamente certificada por el Registro Civil.

Salir de la versión móvil