Tras el trabajo más divertido en época de incertidumbre

Carlos Águila Arreola
Cancún, lunes 4 de abril del 2022.-
En una época dominada por la violencia y la incertidumbre, oenegés como Educación para Compartir (EpC), líder en innovación educativa por medio del poder del juego, busca no solo alinear la problemática a la cadena de valor de la empresa, sino formar mejores ciudadanos.

El 1 de abril se celebra el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo —si cae en festivo, se traslada al primer jueves del mes—. La diversión es una de las 10 emociones positivas, de acuerdo con la ciencia de la felicidad e influye positivamente en el estado de ánimo de los colaboradores.

Investigaciones sustentan que cuando se experimentan emociones como la diversión, se amplía la capacidad para tomar perspectiva y se construyen recursos sicológicos como la creatividad, atención, flexibilidad y la resiliencia.

En ese sentido, el ambiente laboral puede ser cómo se sueña: un lugar donde se sienta que darse un break recreativo puede aumentar la productividad y bienestar gracias al team building, técnica empresarial que tiene como objetivo fomentar el espíritu de equipo en un espacio laboral.

Si se encuentra un lugar para desarrollarse profesionalmente y en el que se procura el bienestar de una manera divertida entre los colaboradores, seguro sería una razón para “ponerse la camiseta” y formar equipo.

EpC forma mejores ciudadanos por medio de talleres y capacitaciones con una metodología lúdica que integra valores cívicos, desarrollo de habilidades socioemocionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según la oenegé, la técnica del team building potencializa el trabajo en equipo; aumenta la creatividad porque impulsa a pensar fuera de la rutina; fomenta la actitud positiva y mejora la comunicación verbal.
Los programas son personalizados para diseñar, fortalecer, operar y evaluar la responsabilidad social empresarial, que se alinee a la cadena de valor de la empresa y al mismo tiempo forma mejores ciudadanos.

Uno de los casos de éxito de team building es Cementos Fortaleza —compañía cuyos dueños son Carlos Slim y la familia Del Valle—, que en el taller Agenda 2030 mostró que 83 por ciento de los empleados son conscientes del efecto que tienen en sus vidas los retos globales como la pobreza y la contaminación.

El 97 por ciento de los empleados hicieron una valoración positiva del trabajo en equipo, al considerar que es mejor colaborar en conjunto, y 97.5 de los trabajadores consideraron que el taller enriqueció su práctica laboral.

Salir de la versión móvil