Impulsan reactivación del campo en Solidaridad

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 27 de marzo del 2021.– Con la entrega de las actas constitutivas a los presidentes de 20 cooperativas rurales que se conformaron en el municipio de Solidaridad y la toma de protesta del Primer Consejo Directivo de la Federación de Cooperativas de Producción del estado de Quintana Roo, la presidenta Laura Beristain Navarrete ratifica con hechos su compromiso con el sector para la reactivación del campo.

La Alcaldesa, tras reiterar su respeto y admiración a los agricultores y productores rurales, destacó que de la mano con el gobierno de la 4T se llevan a cabo acciones que fortalezcan al sector primario con la reactivación del campo y la producción agropecuaria, a fin de sentar las bases hacia la diversificación económica de Solidaridad, que se traducirá en mejores condiciones económicas de los productores y sus familias.

“Es un privilegio que hoy estemos hablando en Solidaridad de la reactivación del campo. Lo que necesiten y esté al alcance del gobierno y lo que no esté, vamos a construirlo, a buscarlo; si tenemos que ir al gobierno federal, iremos. Afortunadamente hoy tenemos un presidente convencido de que el campo es una prioridad y vamos a continuar de la mano con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, trabajando en coordinación con el gobernador del estado, a través de su representante, nuestro amigo Francisco Barbosa Muñiz, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca estatal. Lo más importante es que hoy estamos con hechos, no con palabras, y esto es apenas el principio. En conjunto vamos a trabajar para mejorar sus condiciones en el campo y la vida de los niños”, acentuó.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, que encabeza Amanda Degyves Carral y de la Dirección de Fomento Agropecuario y Pesquero, se logró cumplir esta meta con la participación de productores de las 28 comunidades del municipio, lo que les dará certeza legal para acceder a programas y financiamientos federales para reactivar al sector.

El director de Fomento Agropecuario y Pesquero, Elmer Coronado Alamilla, explicó que estas sociedades estarán enfocadas a actividades productivas tales como la apicultura, hortalizas, cítricos, borregos, aves y acuacultura. La meta fue conformar un promedio de 2 organismos productivos por mes y que hoy se traduce en la creación de 20 cooperativas dedicadas a la actividad apícola, agricultura, ganadería menor, frutos secos y acuacultura (cría de tilapia), entre otros.

Cabe señalar que quien quedó al frente del Primer Consejo Directivo de la Federación de Cooperativas de Producción del estado de Quintana Roo, en su calidad de presidente, es José Trinidad Betanzos.

El gobierno de Laura Beristain Navarrete busca impulsar este modelo de producción en el agro, como una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar para lograr un bien común, desarrollar al ser humano con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto, el trabajo conjunto y sentar las bases para la diversificación económica del municipio.

Salir de la versión móvil