Hoy Quintana Roo cumple 41 años

FAUSTO ARIÁN.- Cancún. Q. Roo.- A 41 años de su fundación, Quintana Roo recibe 10 veces más turistas que habitantes en sus 10 municipios, una derrama económica de 8 mil millones de dólares que contribuyen con el 9% del PIB nacional, cuenta con el aeropuerto internacional más importante de AL.

 

Hace 41 años se constituyó Quintana Roo como entidad federativa, es decir un 8 de octubre de 1974, gracias a la iniciativa de ley del ex presidente Luis Echeverría.

 

A 41 años de distancia, Quintana Roo recibe 10 veces más turistas que habitantes en sus 10 municipios, es decir 15 millones de visitantes cada año recorren las zonas arqueológicas del Rey, Tulum, Cobá, así como parques temáticos, discotecas, restaurantes, playas, zonas arrecifales, nado con el tiburón ballena, e incluso a bordo de los cruceros más grandes del mundo en Cozumel y Bacalar.

 

David Gustavo Gutiérrez Ruiz un día como hoy pero de hace 41 años fue el primer gobernador provisional, y hoy Roberto Borge Angulo es el jefe del ejecutivo estatal, que explica lo que representa Quintana Roo para el país económicamente hablando.

 

“Quintana Roo recibió 15 millones de visitantes durante 2014 este hecho  se tradujo en una derrama económica de más de 8 mil millones de dólares, una cifra histórica para nuestra entidad, en lo que corresponde a cruceros turísticos el Estado de Quintana Roo es una entidad líder en la materia tan solo en el primer trimestre del 2015 hemos generado un aumento del 22% en la llegada de cruceros”

 

Del millón y medio de habitantes registrados ante el Inegi en 2010, el 52% nacieron en otro punto de la geografía nacional que han venido a buscar mejores oportunidades de vida en cada uno de los 363 mil hogares, siendo 82 mil encabezados por mujeres.

 

La industria turística aporta el 9% del Producto Interno Bruto (PIB), gracias a la generación de empleos directos e indirectos en las 86, 949 habitaciones, ubicadas a lo largo del caribe mexicano.

cancun mirador

Para el ex Gobernador Miguel Borge Martín, el gran aporte de la entidad es la generación de empleos, que beneficia a entidades cercanas.

 

“Quintana Roo hay que decirlo representa para muchos Estados de la región sur sureste y del país, el sur de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán a sus problemas de empleo, es el gran aporte, después de 41 años, el gran aporte a la nación que está haciendo Quintana Roo”

 

 

Si bien la guerra de castas data de 1901, la herencia de guerreros quedó grabada en la sangre de los sucesores, que supieron entender la estirpe y dieron vida a islas como Holbox en Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel.

 

Francisco Romero, ex presidente del Colegio de Arquitectos, y fundador de Cancún argumento:

 

“Quintana Roo surge a partir de la guerra de castas, o sea es un territorio que nunca fue sometido durante la época colonial y como producto de esa guerra de castas de los Mayas van a poblar otra vez las islas de Holbox, Isla Mujeres y Cozumel, va a surgir el pueblo de Xcalac, Payo Obispo también con ese motivo de tener controladas las fronteras contra los ingleses para que no subsidiaran la guerra de los mayas, surge Chan Santa Cruz fundada por los propios Mayas, entonces prácticamente es un territorio con ciudades relativamente nuevas”

 

La sangre maya; rebelde, trabajadora, e inteligente, que fue capaz de enseñarle al mundo el uso de cero, ayudó a México como país a regresar al Top Ten Turístico, dado que de los 29 millones de visitantes, la entidad aportó 15 millones.

 

En atracción de capitales de otros países se lograron 475 millones de dólares en el año

2013, situación que es considerada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Cámara como algo destacado, pero que se tiene que seguir trabajando.

 

“Lo que se ha logrado aquí en cuanto a la capacidad hotelera, el nivel de los hoteles que tenemos, la conectividad aérea que se ha logrado, estamos conectados con todo el mundo y la infraestructura urbana que tenemos es un ejemplo de hacer bien las cosas”

 

En conexión aérea el aeropuerto internacional de Cancún podría pasar de 17.5 millones de pasajeros en 2014 a 19 millones, cifras históricas que permiten ya no hablar de temporadas bajas, reconoció el director de la terminal aérea, Carlos Trueba Col.

 

“Primero que nada el año sigue como dijo el Gobernador no hay temporadas bajas en Cancún ya, nosotros estamos estimando que vamos a tener un cierre de año cuando menos de un 10% por arriba del año pasado”

 

Othom P. Blanco es la capital política, Benito Juárez, el más poblado con el 50% de los quintanarroenses, Solidaridad el de mayor oferta hotelera, Tulum,  Isla Mujeres, y Bacalar,  los pueblos mágicos Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos los de la cultura maya, Cozumel el de los cruceros, cada uno con características particulares y que al sumarlos se convierten en el sueño de miles que buscan pasar su luna de miel, convivir con la naturaleza, y por qué,  no vivir en el paraíso llamado Quintana Roo.

Botón volver arriba