Profepa asegura a tigrillo en Playa de Carmen

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 1 tigrillo (Leopardus Wedii) y 4 ejemplares de pecarí de collar (Pecarí tajacu) en el Rancho “La Gemelas”, ubicado en el ejido Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo, debido a que su propietario no cuenta con los documentos de legal procedencia de las especies.

En atención a una denuncia por posesión en cautiverio de fauna silvestre, personal de la Delegación federal de la PROFEPA en Quintana Roo llevó a cabo visita de inspección al sitio en comento, donde se observó la presencia de los ejemplares de vida silvestre.

Los inspectores federales de esta Procuraduría solicitaron al visitado la documentación que amparara la legal procedencia de los animales, así como la autorización de manejo de ejemplares de vida silvestre, pero el inspeccionado no acreditó ninguna de las dos.

Los animales fueron asegurados precautoriamente bajo la custodia de la PROFEPA, por lo que el tigrillo y los pecarí se trasladaron a la Unidad de Manejo para la Conservación de la vida Silvestre (UMA) BEL AIR, con el fin de brindarles las atenciones correspondientes.

Cabe señalar que el tigrillo (Leopardus Wedii) esta enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de peligro de extinción.

Asimismo, la Procuraduría hará las diligencias respectivas en el ámbito de su competencia, a efecto de deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones administrativas correspondientes contra quien resulte responsable a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en materia de vida  silvestre.

Botón volver arriba