Inaugura el TEQROO las instalaciones del Centro de Capacitación e Investigación Electoral

Chetumal, Q. Roo a 16 de marzo de 2018.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González cortó el listón inaugural del Centro de Capacitación e Investigación Electoral acompañada de los magistrados Vicente Aguilar Rojas, Víctor Vivas y José Antonio González Flores, jefe de Unidad del Centro de Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la ceremonia de inauguración, Cerón González dijo “al inicio de mi desempeño como magistrada presidenta de este tribunal, me propuse llevar a cabo el establecimiento de un espacio idóneo en el cual se realicen las funciones que por disposición legal y constitucional tiene asignado este órgano jurisdiccional, como lo son las de realizar tareas de investigación, difusión y capacitación en materia de derecho electoral”.

“Así, con estricto apego a la disciplina presupuestal y racionalidad del gasto se fue materializando poco a poco este Centro que hoy inauguramos, mismo que dará cabida al desarrollo de las actividades del personal de este Tribunal, pero también permitirá ofrecer un espacio útil, suficiente y confortable a otras instituciones y Universidades y en general a aquellos que estén interesados en la capacitación e investigación de esta rama del derecho como lo es la electoral”, afirmó.

José Antonio González Flores, Jefe de Unidad del Centro de Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su intervención destacó el trabajo que ha realizo el TEQROO en materia de capacitación y lo ubicó como el único que en un año concreto dos Diplomados en Derecho Electoral, uno en la Universidad de Quintana Roo, campus Chetumal y otro más en la Universidad Tecnológica de Cancún.

Este Centro de Capacitación e Investigación Electoral permitirá cumplir con un mandato constitucional establecido en el Artículo 49 de la Constitución Política del Estado que establece que el TEQROO en el inter de los procesos electorales debe dedicar su tiempo a la investigación y a la difusión de los valores democráticos, debido a ello, desde el 2014 este Tribunal creo un centro para atender los procesos de capacitación, no obstante la investigación y la difusión habían quedado dispersos en otros proyectos.

Por lo que ahora, en congruencia con las disposiciones legales se está conjuntando toda esta labor en un solo instrumento denominado Centro de Capacitación e Investigación Electoral, mismo que se dotó de infraestructura, por lo que contará con un salón de usos múltiples denominado “José Alejandro Luna Ramos” en continuidad al homenaje al otrora Magistrado Presidente del TEPJF, una biblioteca en materia electoral y un área de consulta e investigación que servirá para que la Unidad de Capacitación e Investigación de este Tribunal coordine y de cumplimiento a los objetivos establecidos en la ley.

Es por eso, que el pleno del TEQROO tomó la decisión de realizar una reestructuración del Centro de Capacitación para atender la obligación que tiene este tribunal.

El Centro de Capacitación e Investigación Electoral (CCIE) suple al Centro de Capacitación Electoral y estará ubicado en el “Edificio B” en la Avenida Francisco I. Madero Número 287 en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

En su primer día de actividades de este Centro, se impartió el curso de “Redacción de Sentencias”, mismo que estuvo a cargo de personal del Centro de Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Acompañaron este día a los magistrados del TEQROO, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez y Antonio Francisco Saucedo Sú, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en la zona sur.

Salir de la versión móvil