Se pacta convenio por 18.7 Mdp para prevención, detección y combate de incendios Forestales

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de abril. A fin de reforzar las labores de prevención, detección y combate de incendios forestales y estar en condiciones de contratar brigadistas, el Gobierno del Estado firmará un convenio de coordinación con la Federación mediante la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por 18 millones 730 mil pesos, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

 

—Estamos ultimando detalles para la firma de este acuerdo —añadió—. De la suma global, 11 millones 350 mil pesos aportará el Estado y 7 millones 350 mil pesos la Federación.

 

Luego de comentar que los recursos servirán para contratar 820 brigadistas,  su equipamiento (cascos, bombas, machetes, motosierras y botas), para la renta de maquinaria pesada y avionetas para la supervisión aérea, aseguró que se trata de una suma adicional al Fondo Estatal en Caso de Contingencia del Gobierno del Estado.

 

Por su parte, el director general del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, puntualizó que el convenio de coordinación entre el Estado y la Federación implica también la difusión e impresión de material preventivo que está siendo distribuido en todo el Estado, así como los calendarios de quemas, a fin de prevenir incendios en áreas ejidales y protegidas.

 

—En apego la ley electoral no se realizará un acto protocolario para la firma del acuerdo, pero una vez signado, de manera inmediata se dispondrá de los recursos para contratación del personal necesario en caso un incendio forestal —señaló.

 

El director del Infoqroo comentó que a las tareas de control y combate a los siniestros se sumaron la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que puso a disposición 8 camiones (pipas) con motobombas, las cuales tienen capacidad cada una para transportar 40 mil litros de agua.

 

Señaló que se mantiene un monitoreo permanente para detectar puntos de calor que pudieran representar condiciones para que se suscite un incendio.

 

En cuanto a los incendios activos, explicó que el denominado “El Pañuelo”, en el ejido Yaaxchechal, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, ya afectó ocho hectáreas, de las cuales tres son de arbustos y cinco de arbolado adulto. En el combate al siniestro trabajan nueve brigadistas, quienes ya avanzaron 60 por ciento en su control y 30 por ciento en su liquidación.

 

El siniestro “La Carbonera”, del municipio de Bacalar, ya afectó 25 hectáreas —10 de arbustos y 15 de arbolado adulto—, está controlado al cien por ciento y en las próximas 48 horas será sofocado.

 

Por su parte, el coordinador de Protección Civil en la Zona Norte, Guillermo Morales López, dijo que luego de un sobrevuelo de reconocimiento de incendios forestales, hoy localizaron un siniestro que se ubica al noreste de Bonfil, el cual será combatido en coordinación con la Conafor.

De hecho, explicó que esta  mañana una brigada de combate conformada por 11 elementos de la Dirección de Protección Civil, Bomberos de Benito Juárez y voluntarios de Alfredo V. Bonfil a quienes se integrarán elementos de Conafor, trabajan en el control y combate de esta deflagración.

 Se calcula que el incendio, que no representa riesgo para la población, ya afectó una superficie de entre 6 y 6.5 hectáreas.

Salir de la versión móvil