
Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de febrero de 2026.— Con una asistencia multitudinaria y una derrama económica superior al millón de pesos, concluyó con gran éxito la Onceava Feria del Tamal y del Atole 2026, consolidándose como un evento emblemático que el gobierno encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado impulsa para fortalecer la economía local y preservar las tradiciones mexicanas.
Durante dos días, la Plaza 28 de Julio se convirtió en un punto de encuentro para familias playenses, visitantes nacionales y turistas extranjeros, quienes disfrutaron de una amplia muestra de la gastronomía tradicional mexicana, elaborada por manos locales, en un ambiente de identidad, cultura y convivencia comunitaria.
El secretario de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, Antón Bojórquez, destacó que este tipo de eventos forman parte de una estrategia integral del gobierno municipal para incentivar la economía local, generar oportunidades para pequeños negocios y fortalecer el consumo interno, colocando a las y los productores en el centro del desarrollo económico.
Subrayó que la alta participación ciudadana fue un factor clave para el éxito de la feria, ya que superó las expectativas tanto en asistencia como en consumo, reflejándose en ingresos conjuntos superiores al millón de pesos para las y los expositores.
“Cuando la ciudadanía participa y consume lo local, se genera un círculo virtuoso que fortalece la economía de nuestras familias y consolida a Playa del Carmen como un destino con identidad, tradición y oportunidades”, expresó.
Como parte de la clausura del evento, se llevó a cabo la premiación de los tres primeros lugares entre los 60 participantes de esta onceava edición. El primer lugar fue para Mayra Susunaga Moreno con el tamal “Dulce Amor”; el segundo lugar lo obtuvo Roberto Camacho Osorio con el tamal de costilla estilo Baja California, y el tercer lugar fue para Citlali Ramírez de Paz con el tamal estilo Oaxaca con chapulines.
En la ceremonia de premiación estuvieron presentes, además del secretario de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, la secretaria de Turismo, Estefanía Hernández; el presidente de la Asociación de Chefs de la Riviera Maya, Héctor Escobedo; el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Ernesto Martínez Cuéllar, así como Yazmín León, representante de las y los participantes.
Con acciones como esta, el Ayuntamiento de Playa del Carmen reafirma su compromiso de impulsar espacios que integren tradición, turismo y desarrollo económico, fortaleciendo la identidad cultural y generando bienestar para las y los productores locales.