Universitario mexicano gana beca para estudiar en la New York Film Academy

Cancún, Q. Roo a 12 de junio de 2022.- Con una participación de 37 estudiantes universitarios de instituciones académicas públicas o privadas y de cualquier carrera de México y Latinoamérica, quienes presentaron 40 obras audiovisuales, fue la participación del 1er Concurso Universitario de Cineminutos por el Océano, una iniciativa de Delphinus, organizador del Festival de los Océanos en colaboración con la Universidad Anáhuac de Cancún y la New York Film Academy.


Luego del análisis y deliberación del jurado conformado por la actriz y productora mexicana Cristina Rolo, el actor y productor argentino-mexicano Alberto Guerra, Humberto Tungüí, director de la Escuela Internacional de Comunicación y Entretenimiento de la Universidad Anáhuac de Cancún, César Mercado, director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio para México, España y América Central de la New York Film Academy y Rodrigo Constandse, presidente del Festival de los Océanos calificaron individualmente y deliberaron para consensuar el resultado final, tomando en cuenta la propuesta audiovisual, lenguaje cinematográfico, así como la congruencia del mensaje ambiental y el planteamiento de una propuesta de solución.


Los ganadores son:
1er Lugar: «Mar Plástico», Alan Bernal Ortega, estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tultepec, México. https://www.facebook.com/FestOceanosMx/videos/750830659690641
2do Lugar: «Más Allá de la Orilla», Laura Arboleda Valencia. Estudiante de Ilustración Digital en la Escuela Superior de Artes Débora Arango. Medellín, Colombia. https://www.facebook.com/FestOceanosMx/videos/5219471834777541
3er lugar: «Una Basurita» – Daniel Mateo Santana Acevedo. Estudiante de Cine en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Medellín, Colombia.
https://www.facebook.com/FestOceanosMx/videos/563171181914420

Los cineminutos son cortometrajes con una duración exacta de 60 segundos, los que se han popularizado ya que en ese reducido tiempo suelen contar una historia completa.

En este primer certamen de Cineminutos por el Océano, se recibieron 40 cineminutos de 37 participantes universitarios de 9 países participantes; 19 cineminutos mexicanos de 14 estados de la República Mexicana, 7 colombianos, 5 peruanos, 3 bolivianos, 2 paraguayos, 1 ecuatoriano, 1 chileno, 1 nicaragüense y 1 hondureño. Como en otros certámenes organizados por el Festival de los Océanos, las temáticas que los cineminutos debían abordar son la manera como el cambio climático, la invasión de especies exóticas, la contaminación del océano por plásticos, la sobrepesca y la pérdida de biodiversidad, como el caso emblemático de la vaquita, único cetáceo endémico de México, afectan a los océanos, pero, por encima de todo, hacer un llamado a la acción concreta y realizable.


Como se estableció en las bases, el ganador obtiene una beca para estudiar el curso de cinematografía en la New York Film Academy en “la gran manzana” con los gastos pagados. En tanto que el segundo lugar disfrutará una estancia de 3 días en Cancún con hospedaje Now Emerald para dos personas con los viáticos incluidos e interacciones con delfines, mientras que el tercer lugar recibirá un depósito por el equivalente a 500 USD. Todos los participantes recibirán un diploma electrónico de participación y sus obras podrán ser conocidas en las redes sociales del Festival de los Océanos.

Salir de la versión móvil