Darán resolución a peticiones de trabajadores del Hotel EL CID tras manifestación pacífica

Puerto Morelos, Q. Roo 10 de abril de 2022.– El próximo martes en una mesa de diálogo acordada por el propietario del Hotel El Cid, Carlos Berdegué y el gobernador, Carlos Joaquín González, donde participarán la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Saarvelia Portillo Navarro; representantes del Hotel El Cid; una comitiva de representación de trabajadores; representes de la CTM y la CROC, podrían finiquitarse los problemas que aquejan a las y los trabajadores de ese centro de hospedaje, que se mantuvieron casi 24 horas en una manifestación pacífica para exigir la reinstalación de trabajadores despedidos; respeto a sus derechos laborales y libertad sindical.

La reunión se llevará a cabo en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Cancún, el martes 12 del mes curso, a las 11:00 horas, informó, Catalina Saarvelia Portillo, a través de una llamada telefónica con el secretario general de la CROC Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, quien este mediodía se reunió con los trabajadores manifestantes y les externó el respaldo del sindicato de la CROC.

Cada una de las partes involucradas en este conflicto deberá presentar sus peticiones por escrito a fin de ir desahogando cada uno de los puntos para irlos solucionando, subrayó la Secretaría del Trabajo de Quintana Roo.

Se destacó que en las primeras negociaciones se acordó que las y los trabajadores se integrarán a sus actividades laborales y que no habrá represalias; ya que dos líderes sindicales que habían sido despedidos, continuarán en nómina y su situación se definirá también en la mesa de diálogo, en la que se pretende dar solución definitiva a los problema que los trabajadores sindicalizados tienen con los patrones del hotel El Cid. Además que los acuerdos sean respetados por las partes.

Portillo Navarro afirmó que los trabajadores están en su derecho de ejercer su libertad sindical y de ello, citó: «nosotros como autoridades somos respetuosos de esta autonomía sindical, respetando los tratados internacionales que hemos firmado como Estado Mexicano», precisó.

Hay que recordar que los trabajadores del Hotel El Cid, en Puerto Morelos se manifestaron pacíficamente desde el sábado a las 14:00 horas, para exigir libertad sindical (cambio de sindicato), que la propina generada por los huéspedes en el concepto todo incluido sea dispersada por los trabajadores; transparencia en el pago de propina todo incluido por noche huésped; pago de horas extras y revisiones de carácter salarial, contractual y PTU, que participe una comisión mixta de trabajadores sindicalizados. Denunciaron también acoso sexual y laboral.
Dijeron que son ya 14 años de abuso por parte de la empresa contra los trabadores sin que el sindicato de la CTM proteja sus derechos humanos y laborales.

Salir de la versión móvil