Plantean otorgar más candidaturas para los jóvenes quintanarroenses

 

Chetumal, Quintana Roo. – Para garantizar a los jóvenes un espacio de representación en los cargos de elección popular, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reforma para garantizar que, al menos el 20 por ciento de las candidaturas para miembros del cabildo y las diputaciones locales, sean para menores de 30 años.

Se trata de una iniciativa presentada por el diputado José Luis Toledo Medina, representante legislativo de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad; para reformar los artículos 49 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y el 275 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo.

En tribuna, Toledo Medina aseguró que la inclusión y postulación política de las y los jóvenes a través de los partidos políticos asegurará su participación democrática, pues ellos son la actual generación que buscará implementar y complementar políticas públicas actuales, novedosas y acordes a las necesidades de todos los quintanarroenses.

Toledo Medina, agregó que hoy en el Congreso del Estado, únicamente 2 de los 25 diputados son menores de 30 años, situación que dista mucho de una verdadera representación de lo que se merecen los jóvenes quintanarroenses, a pesar de que Quintana Roo es el estado con mayor porcentaje de jóvenes a nivel nacional, con un 33.8 por ciento que representa más de medio millón entre 12 a 29 años.

El legislador relató que, en el pasado proceso electoral, se promovieron diversos recursos ante las instancias electorales para incrementar la participación de los jóvenes en las candidaturas a miembros de los ayuntamientos, pero sin lograr resultados positivos.

Agregó que como partidos políticos y representantes de la población es importante dar cumplimiento a las disposiciones constitucionales y tratados internacionales con el objetivo de generar una inclusión de todos los ciudadanos para un desarrollo político y de participación ciudadana.

“Esta generación que no necesita intermediarios para traer a debate temas como: el cambio climático, las nuevas tecnologías, el cuidado animal, la innovación empresarial, la diversidad sexual, turismo sustentable, entre otros. Ya basta de usar a los jóvenes, como mero instrumento electoral, de prometerles futuro cuando son parte de nuestro presente”, enfatizó.

En la sesión ordinaria número 14, presidida por el diputado Gustavo Miranda García, también se dio lectura a una iniciativa de decreto mediante el cual se modifican las tablas de valores catastrales unitarios para la tierra y diversos tipos de construcción, del Municipio de Cozumel, presentada por el ayuntamiento de la isla.

Posteriormente y tras un intenso debate entre las diputadas y diputados de la XVI Legislatura, se turnó a comisiones para su análisis una proposición con punto de acuerdo en el que se plantea exhortar al Secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, para que en el 2020 se adquieran nuevas tecnologías robóticas y de la información para el fortalecimiento de la seguridad pública.

La propuesta, fue presentada por la diputada Tyara Schleske de Ariño, y los diputados Erick Gustavo Miranda García y José de la Peña Ruíz de Chávez, integrantes del grupo legislativo del PVEM.

Salir de la versión móvil