Temporada no será tan baja: Machuca

Cancún Q. Roo. Por Carlos Aguila Arreola.- Ante los rumores de que ya se comienzan a aplicar los llamados días solidarios entre la planta hotelera y restaurantera, se asegura que así como se tiene una cultura contra huracanes, lo mismo  ocurre durante los meses de septiembre a noviembre.

Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Benito Juárez, destaca que tras el excelente verano la presente temporada baja no será tan golpeada como en antaño.

Destaca que 2012 es un año que tuvo un verano con ocupaciones de 90 a 95 por ciento, y que hasta la fecha los indicadores muestran ocupaciones superiores a las del mismo mes que hace años no se veían, y que frisan los niveles de los 70.

“Seguimos con ocupaciones en las que, al menos en los contratos de la CROC, aún no hay ni de días solidarios ni descansos obligatorios; después de este puente del 15 de septiembre creo que sí va a haber una baja nuevamente y ahí es donde podríamos a ver la estrategia.”

El líder sindical informa que primero se dan vacaciones, después permisos sin goce de sueldo en convocatoria abierta, y si esos dos esquemas se agotan y aún no repunta la ocupación es cuando se echa mano de esas prácticas que dice ve lejos.

Recuerda que cada año hay una población flotante de 2,500 a 3,000 personas; son los eventuales, a los que primero se obliga a descansar si hay necesidad, y el dirigente municipal de la CROC estima que por fortuna se reducirá para este año

“Podríamos reducir a la mitad; lo ideal sería que la ocupación siempre estuviera arriba del 50 por ciento, y ya ahorita estamos; entonces, creo que va a ser la mitad de eso; en otros años, durante este mes estábamos hablando de ocupaciones del 30 o 25 por ciento, no del 50.”

Botón volver arriba