Quintana Roo recibe Reunión de Integración Económica de Centroamérica con la SHCP y el BCIE

Cancún.- Al participar en la ceremonia inaugural de la Reunión Técnica de Alto Nivel sobre Esquemas de Financiamiento Innovadores y Desarrollo Sostenible que se realiza en esta ciudad, la gobernadora Mara Lezama Espinosa aseguró que Quintana Roo es un estado geoestratégico en el desarrollo de la región centroamericana.

Ante la presencia del subsecretario de Hacienda y Crédito Público y Gobernador por México ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gabriel Yorio, invitó a los participantes a mirar a Quintana Roo y a que sumen las acciones y proyectos que el Banco Centroamericano y los organismos de crédito internacionales llevan a cabo en la región.

Dijo que es necesario entender que las políticas deben favorecer a las personas más necesitadas, a las mujeres, a la juventud, pues de lo contrario no se realizarán las transformaciones indispensables que hagan viable el desarrollo integral y enfrente todo tipo de discriminación, marginación y exclusión.

Al destacar que actualmente en Quintana Roo, gobernado por primera vez por una mujer, desde el primer día se estableció un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo con la participación de todos los sectores de la sociedad para que el producto del crecimiento y el éxito turístico se refleje en una prosperidad compartida, Mara Lezama puso de relieve el potencial de desarrollo de la entidad.

Entre ellos, el funcionamiento del Tren Maya, que enriquecerá el potencial turístico del país y alimentará el flujo de comercio y conectividad en la región, además de que está en puerta la inauguración del nuevo aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, de Tulum y se tienen conversaciones para establecer un Acuerdo Mutuo de Entendimiento con Belice para potenciar el comercio y la competitividad en la franja fronteriza.

Antes de inaugurar el evento, la titular del Ejecutivo reiteró que el crecimiento económico es fundamental para reducir la pobreza, y que la corrección ordenada de los desequilibrios producto de las desigualdades exige la cooperación entre todas las áreas económicas más importantes, a partir de mayor apoyo financiero, optimización de recursos y la lucha permanente frente a la corrupción.

Mara Lezama convocó a todas y todos a abordar soluciones para los próximos 50 años, para encontrar soluciones desde la perspectiva integral y humanitaria, con especial atención a los derechos humanos. “Confío que este encuentro permita intercambiar experiencia que generen propuesta de acción para la instrumentación de nuevos esquemas de financiamiento innovadores y desarrollo sostenible para Centroamérica y República Dominicana, y que México como socio extra regional puede optimizar”, dijo la Gobernadora.

El subsecretario Gabriel Yorio, por su parte, destacó que en el sureste está la visión clara del Gobierno de México para consolidar su crecimiento.

Destacó el financiamiento innovador para micro, pequeñas y medias industrias. “En esta administración hemos impulsado una innovación y la inversión pública en el sureste de México, una región históricamente olvidada. Hoy tenemos resultados y solo para ponerlo en perspectiva, mientras el promedio nacional de crecimiento en México se sitúa por arriba del 3%, la región sur sureste ha logrado un crecimiento del 6%, un logro sin precedentes”, dijo el subsecretario.

Ante esto, Mara Lezama expresó su satisfacción porque es una manera de visibilizar a los pequeños productores, como las artesanas quintanarroenses que desempeñan una labor milenaria, de apoyarlas para que comercialicen el resultado de su trabajo. “La experiencia ha demostrado que la equidad o la justicia social es uno de los pilares para mantener la estabilidad política, y la injusticia social nos trastoca, tarde o temprano, y también algunos flagelos como el flujo migratorio y la equidad de género” expresó la Gobernadora.

En el lobby del hotel donde se realizó esta Reunión Técnica de Alto Nivel se montó una exhibición de productos artesanales, misma que fue recorrida por la titular del Ejecutivo. Mara Lezama saludó ahí a Alejandra Chuc Can, de Xpichil, y a Magaly Pech Chuc.

Participaron en esta reunión Ricardo Bonilla González, Ministro de Hacienda de Crédito Público y Gobernadora por Colombia ante el BCIE; Luis Molina Chacón, viceministro de Egresos de Costa Rica; Hiroshima Matano, vicepresidente ejecutivo del MIGA; Osmond Martínez, Oficial Jefe Ejecutivo del Ministerio de Desarrollo Económico de Belice; María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la SHCP de México.

Asistieron funcionarios de alto nivel de instituciones financieras de desarrollo: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

En la mesa panel Estrategias de Desarrollo Regional para afrontar retos locales participaron los secretarios de finanzas de Quintana Roo, Eugenio Segura; de Yucatán, Roberto Suárez Coldwell; y de Campeche, Jezrael Isaac Larracilla, junto con Francisco de Jesús Mayobre Lence, vicepresidente del Banco Central de Cuba, y Tatiana Virviescas Mendoza, del Banco Interamericano de Desarrollo.

Botón volver arriba