Más vacaciones desde enero; mexicanos laboran 2,128 horas

Carlos Águila Arreola
Cancún.- A partir del 1 de enero de 2023, o al día siguiente de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los mexicanos empezarán a disfrutar “vacaciones dignas”; de entrada, el doble de lo que marcaba la Ley Federal del Trabajo (LFT) hacía más de 50 años.

Un estudio de la Universidad de Tampere, en Finlandia, reveló que durante 2021, un mexicano promedio trabajó dos mil 128 horas, más que un costarricense (dos mil 73) o un chileno (mil 916). El promedio mundial es de mil 687 horas; la desventaja es preocupante.

La situación se volvió inadmisible cuando estuvo en riesgo la preservación de la salud mental y física de los trabajadores, y más en el contexto de la pandemia, que ha obligado a replantear condiciones laborales alrededor del mundo.

“Celebramos que los mexicanos tengan más tiempo para vacacionar (…) una mayor cantidad de días disponibles para viajar permitirá visitar más destinos, estancias más largas y conocer más atractivos”, según Santiago Elijovich, vicepresidente de Best Day.

Los viajes son la mejor manera para disminuir el estrés y la rutina, encontrando un equilibrio en lo físico y lo mental. En ese contexto, la empresa que se ostenta como “líder en turismo en México”, presenta tres opciones a conocer: Oaxaca (Huatulco y Puerto Escondido). Jalisco (Puerto Vallarta) y Chihuahua (Chihuahua y el Tren Chepe).

Datos del Seguro Social señalan que 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral a falta de descanso, superando a países como China y Estados Unidos, lo que el Senado valoró y por unanimidad avaló ampliar el periodo vacacional.

Botón volver arriba