Se pone en marcha el nuevo modelo de Gestión Judicial en Materia Civil y Familiar; Borge

Borge Gestión Judicial en Materia Civil y Familiar

COZUMEL, Quintana Roo, 11 de abril.— El gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presentaron y pusieron en operación el nuevo Modelo de Gestión Judicial en Materia Civil y Familiar, que requirió una inversión de más de 1 millón 300 mil pesos para remozar y equipar las oficinas del Poder Judicial en la isla.

Acompañado también por el presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, y Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y presidente de la Asociación de Magistrados Presidentes; así como los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Durango, Tabasco y Yucatán, el jefe del Ejecutivo presentó los avances del nuevo modelo de impartición de justicia, entregó dos vehículos que son parte del inicio de operaciones del Sistema de Georeferenciación y recorrió las renovadas instalaciones del Poder Judicial.

—En el Estado estamos invirtiendo más de 200 millones de pesos en este nuevo modelo de impartición de justicia, con edificios renovados en Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen, al igual que todos los juzgados y oficinas del Poder Judicial —dijo—. Es un compromiso con esta reforma para mejorar el sistema de impartición de justicia.

En este sentido, Roberto Borge destacó el trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo y el Judicial para seguir avanzando en materia de impartición de justicia con el objetivo de brindar mejor atención a la ciudadanía y a los abogados que acuden a los juzgados de todos los municipios de la entidad.

—Me siento muy contento como Gobernador de trabajar con un Poder Judicial muy profesional y comprometido en mejorar la atención ciudadana —expresó—. Con esta coordinación logramos todo este paquete de mejoras en Quintana Roo.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, resaltó que gracias al apoyo del Gobernador los recursos fluyeron de manera inmediata para la  implementación de este nuevo sistema de Gestión Judicial en Materia Civil y Familiar.

—Con este sistema se establece una gestión judicial que pretende hacer más eficiente las actividades en los juzgados, ya que un área  administrativa tendrá a su cargo las labores de esta índole, mediante coordinadores administrativos, actuarios, fedatarios y personal administrativo —señaló—. De esa manera, el juez se dedicará sólo al estudio del Derecho, a vigilar y conducir el procedimiento en los juicios y a resolver sentencias.

En tanto, Omar King de la Rosa, asesor del Poder Judicial, explicó que mediante el Sistema Georeferenciación de notificaciones, (identificado por sus siglas como SIGNO), se asignarán a los actuarios las diligencias, proporcionándoles rutas óptimas para llevarlas al cabo, lo que permitirá ser más eficientes en tiempo y mejorar recursos materiales.

Los trabajos en el edificio del Tribunal Superior de Justicia de la ínsula, que se ubica en la colonia 10 de Abril, consistieron en el remozamiento de oficinas y equipamiento con mobiliario, equipo de cómputo y cafetería, entre otras acciones.

En este evento se contó con la presencia del secretario estatal de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal; del magistrado Mario Aguilar Laguardia; y del Consejero Ciudadano de la Judicatura Gastón Alegre López, entre otras personalidades.

Botón volver arriba