Fiscalía ofrece disculpa pública

Chetumal, Quintana Roo; 20 de septiembre de 2018. La Fiscalía General del Estado informa que con el objetivo de dar cumplimiento a la recomendación número CDHEQROO/02/2016/I emitida el 11 de febrero del 2016, por hechos acontecidos antes de esta administración, el vicefiscal de la zona sur licenciado Víctor Rafael Matos Leal, en representación del titular de esta institución el Dr. Miguel Ángel Pech Cen, ofreció una disculpa pública, conforme a la recomendación en cuestión, particularmente en su resolutivo segundo.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo es una institución respetuosa de la plena observancia, atención y respeto de los derechos humanos. El respeto a los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos, constituye uno de los elementos sustanciales que consolidan el sistema de libertades en el moderno estado democrático de derecho y garantizan a las personas un mejor ejercicio de los derechos fundamentales.

Por estas razones, la Fiscalía pugna por un Estado democrático que día a día perfecciona su desarrollo con instituciones respetuosas de la cultura de legalidad; lo que implica la necesidad de reconocer a las víctimas en todos los contextos y ámbitos del sistema jurídico nacional y su derecho como víctimas de violaciones a derechos humanos.

De esta manera, la Fiscalía General reconoció a la señora Reina de Jesús Gómez Solórzano su carácter de víctima y con ello, su derecho legítimo a la reparación del daño que dichos actos le ocasionaron.

En este acto estuvieron presentes la Lic. Judith Arely Cornelio en representación de la Lic. Karla Patricia Rivero González, Comisionada de la Comisión de Atención a Víctimas de Quintana Roo (CEAVEQROO), así como el Lic. Felipe Nieto Bastida, Primer Visitador General en representación del Mtro. Marco Antonio Toh Euan, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

La FGE refrenda el compromiso de ser una institución garante de los derechos humanos, para lo cual se han implementado acciones encaminadas a que los servidores públicos de la instancia, estén debidamente capacitados para ello.

Botón volver arriba