Marina Cozumel es inaugurada por Borge, Calderón, y Aurelio

COZUMEL, Quintana Roo, 14 de marzo.— El presidente Felipe Calderón y el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañados por el Presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín inauguraron la Marina Cozumel, que requirió de una inversión de alrededor de 350 millones de pesos.

Se espera que esta magna obra contribuya a la integración de esta isla al circuito náutico del Caribe y permita  detonar inversiones futuras del orden de cinco mil millones de pesos en la misma zona.

La marina se levanta en una superficie de 43 hectáreas. A futuro se considera área comercial, hotelera y residencial, ciclopista, club de playa, plazas recreativas, rampa de botado, malecón perimetral, malecón turístico, marina seca y canal de acceso en un entorno de respeto al medio ambiente.

-Esta marina marca la historia de Cozumel y de Quintana Roo en el camino de la modernidad. Actualmente no hay otra con estas características -señaló-. De manera ordenada y moderna integrará a los pescadores, prestadores de servicios turísticos de la caleta y tendrá cien posiciones para embarcaciones privadas turísticas.

Ante empresarios nacionales y de otros países, como Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar, Borge Angulo destacó que en estos días se ha dado prueba cabal de la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

-Culminamos, con la inauguración de esta obra, una exitosa gira de trabajo con el Presidente. Los cozumeleños serán receptores de un segmento turístico muy especial, como barcos privados de alto calado y, sobre todo, de embarcaciones que nos permitirán atraer eventos náuticos -precisó.

Anunció también que esta isla participará el próximo año en la Novena Edición de la Clipper Round the World Yacht Race, evento internacional que la pondrá ante los ojos del mundo a través de la cobertura de medios internacionales; 199 países alrededor del mundo siguen esta carrera a través de Discovery Channel con una audiencia potencial de 500 millones de personas, una promoción invaluable para la ínsula.

Con la presencia de la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el presidente municipal, Aurelio Joaquín González, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró que la isla, como líder mundial en arribo de cruceros, ha sido clave para que el Caribe Mexicano sea la atracción más importante.

El presidente  Calderón habló del impulso que su administración ha dado al sector turístico, que ha catalogado prioridad nacional; rubro que ha registrado año con año incremento en su presupuesto y en el que se está realizando una inversión histórica en infraestructura y transporte para facilitar a los turistas su llegada y traslado.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, destacó que la marina se enmarca dentro del Acuerdo Nacional  por el  Turismo en los ejes número dos y seis, sobre construcción  y mejora de la infraestructura turística, y la competitividad de los destinos, respectivamente.

En tanto, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Enrique Carrillo Lavat, añadió tendrá capacidad para 327 embarcaciones de hasta 60 pies de eslora y 6 de calado, zona de gasolinera, Capitanía de Puerto, zona de talleres, club de yates y un espacio confinado a 202 prestadores de servicios náuticos de la zona.

Acompañaron en este evento, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez; el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Carlos Joaquín González; el diputado federal Gustavo Ortega Joaquín; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero; el secretario de Turismo en el Estado (Sedetur), Juan Carlos González Hernández; el diputado local Freddy Marrufo Martín; el General de Brigada DEM Anastasio García Rodríguez, Comandante de la 34ª  Zona Militar,  y el Contraalmirante DEM Luis Arturo Torres Valverde, comandante del Sector Naval en Cozumel.

Salir de la versión móvil