Anuncia el Gobernador Roberto Borge remozamiento y remodelación al Museo de la Cultura Maya

CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de marzo.— Acorde con el año de la cultura maya, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció una inversión de más de 3.5 millones de pesos para el remozamiento y modernización del Museo de la Cultura Maya, obra que dará comienzo en la primera quincena de este mes.

—Este espacio representa la identidad regional en el sur del país —dijo—. Aquí está nuestro pasado, sobre todo porque Chetumal es la Cuna del Mestizaje.

—Del mismo modo que hicimos con el Festival de Caribe, rescatarlo, promoverlo y acercarlo de nueva cuenta a la ciudadanía con manifestaciones culturales de la región, lo haremos con el Museo de la Cultura Maya, para convertirlo en un espacio para los quintanarroenses y nuestros visitantes —afirmó.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, los 3 millones 840 mil pesos se destinarán a la modernización de su diseño y se instalarán computadoras con software de alta tecnología, para una mejor apreciación de los contenidos didácticos que se ofrece en dicho sitio.

—La arqueología y cosmogonía maya representan uno de los atractivos más importantes de este Museo, donde se puede apreciar el proceso de desarrollo de los habitantes en la parte sur de la Península de Yucatán —abundó.

El Gobernador agregó que esta nueva fisonomía dará un “plus” al espacio cultural, que con el paso del tiempo acusa un deterioro. Sin embargo, la actual administración se ha comprometido a su renovación integral.

—El Museo de la Cultura Maya se convertirá en un sitio referente de Chetumal y orgullo cultural para los quintanarroenses—refirió.

Por su parte, la encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura, Lilián Villanueva Chan, dijo que estas acciones se realizan por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, tal y como lo establece el Eje Solidario del Plan de Gobierno 2011-2016.

Confirmó que los trabajos de modernización comenzarán en la primera quincena este mes y formarán parte del calendario de actividades “2012, año de la Cultura Maya”.

De la misma manera, dijo que ya se reunió con la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velásquez Morlett, con quien detalló los aspectos técnicos y de museografía que se aplicarán en la adecuación.

Salir de la versión móvil