Encuentran a cocodrilo muerto en Cancún

Benito Juárez,  Quintana Roo, a 19 de mayo 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentará denuncia penal ante el Ministerio Público Federal (MPF) contra quien resulte responsable por la muerte de un cocodrilo moreletti (Crocodylus moreletti), en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Personal de la Delegación federal de la PROFEPA en el estado atendió la solicitud de apoyo del H. Cuerpo de Bomberos en Benito Juárez, quienes fueron alertados el pasado domingo 17 de mayo de la presencia de un cocodrilo muerto en la zona de mangles, en la colonia Lombardo Toledano, por lo que se trasladó al lugar y rescató el cuerpo sin vida de un cocodrilo moreletti.

Inspectores federales de esta Procuraduría llevaron a cabo una primera revisión al ejemplar de vida silvestre, el cual mide aproximadamente 2 metros y medio de largo, presenta aparentes golpes en la cabeza y está amarrado de la mandíbula; sin embargo, aún no se tiene identificado quién o quiénes fueron los agresores.

Asimismo, especialistas de la PROFEPA continúan con las acciones correspondientes para determinar la causa de la muerte del reptil y realizar la denuncia correspondiente ante el MPF, para quien o quienes resulten responsables.

Cabe destacar que el viernes 15 de mayo esta dependencia realizó una visita de inspección en la zona de mangle, para monitorear a los reptiles en su hábitat y se observó que existen diversas señalizaciones alertando de la presencia de estos reptiles.

La especie de  cocodrilo moreletti (Crocodylus moreletti)está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial, lo que convierte el hecho en un delito de orden federal.

El Código Penal Federal, en su artículo 420 fracción V, señala que la pena por este delito va de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa.

Salir de la versión móvil