Impulsan plan de movilidad metropolitana Cancún-Isla Mujeres

El plan metropolitano contempla participación ciudadana y coordinación institucional para enfrentar el crecimiento urbano y turístico en el norte del estado.

Cancún.- En una región que concentra el principal destino turístico de América Latina y que diariamente moviliza a miles de personas entre Cancún e Isla Mujeres, el Gobierno del Estado impulsa un proceso amplio de participación ciudadana y consenso municipal como parte de la construcción del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) de la Zona Metropolitana Cancún-Isla Mujeres, instrumento estratégico que marcará la planeación de la movilidad en las siguientes décadas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) y el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), en coordinación con los Ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres, se realizan esta semana dos talleres participativos orientados a fortalecer el diagnóstico técnico y consolidar una visión metropolitana compartida.

Con este proceso, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de impulsar una movilidad más ordenada, segura, incluyente y sostenible, con visión de largo plazo y participación ciudadana como eje central de su construcción como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama.

En el acto de inicio el titular de IMOVEQROO Rafael Hernández Kotasek, indicó que el PIMUS es un instrumento de planeación de largo plazo (2026–2040) que permitirá articular políticas públicas, inversiones y acciones coordinadas frente a los desafíos derivados del crecimiento urbano acelerado, la expansión territorial, la presión turística y la necesidad de integrar de manera eficiente los distintos modos de transporte.

Su enfoque se sustenta en el derecho humano a la movilidad, la seguridad vial y la sostenibilidad urbana, conforme a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable José Alberto Alonso Ovando indicó que la participación de expertos y ciudadanía en estos talleres contribuirá a tener un instrumento de planeación de la movilidad ante la expansión de infraestructura que viene para esta zona de Quintana Roo y señaló como un acierto técnico que el PIMUS tenga una visión metropolitana porque los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres están interconectados.

Las sesiones contaron con la participación en representación de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, de Héctor Sánchez Tirado, director de IMPLAN; en representación de la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, de William Conrado Alarcón, director general de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Planeación, quienes refrendaron la importancia de fortalecer la coordinación metropolitana como condición indispensable para atender una dinámica urbana que ya rebasa los límites territoriales.

Durante las jornadas se trabajó en cinco mesas temáticas alineadas a los ejes estratégicos del Plan:

1.- Movilidad activa

2.- Sistema integrado de transporte público

3.- Sistema de calles para la movilidad

4.- Movilidad intermodal y gestión de la demanda

5.- Sistemas seguros en la movilidad y seguridad vial.

La metodología permitió priorizar problemáticas, ubicar territorialmente los principales conflictos, validar hallazgos del diagnóstico y fortalecer la pertinencia de objetivos, estrategias y líneas de acción.

Este ejercicio consolida una visión compartida que reconoce que la movilidad metropolitana no puede resolverse de manera aislada, sino mediante coordinación institucional, planeación técnica y corresponsabilidad social.

El PIMUS no es un proyecto aislado, sino una herramienta estratégica que permitirá ordenar el crecimiento, optimizar recursos públicos y sentar bases sólidas para mejorar la calidad de vida de quienes habitan, trabajan y visitan la Zona Metropolitana Cancún-Isla Mujeres.

Salir de la versión móvil