«Unicaribe con orgullo» celebra el mes de la diversidad

La Universidad del Caribe celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+, con un programa desarrollado a lo largo del mes de junio, con el objetivo de promover la cultura de paz, respeto e inclusión, entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

«Unicaribe con Orgullo» incluye una serie de eventos y conferencias que se han realizado a lo largo del mes de junio, organizados por la Comisión de Igualdad de la Universidad del Caribe, para conmemorar el Día del Orgullo Gay, que se celebra hoy  28 de junio,  con el objetivo de instar a la tolerancia, la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans y más.

Al presentar la conferencia virtual sobre «Bodas igualitarias», la coordinadora de la Comisión de Igualdad, ingeniera Celina Izquierdo Sánchez, celebró el momento histórico que está viviendo la juventud, con la posibilidad de gozar de derechos, reconocimiento e inclusión social de la que carecían hasta hace algunas décadas.

Los eventos incluyeron un «Pride» organizado por el Club estudiantil «Cuir», de la Unicaribe, quienes realizaron una caminata por los pasillos de la Universidad y un show en el auditorio, con el objetivo de que estudiantes que no habían vivido una experiencia similar, pudieran hacerlo en un ambiente seguro.

Asimismo, se realizó una conferencia y taller virtual sobre Corporalidades alternativas, ofrecida por la artista plástica Ana Laura Miranda González, con el objetivo de concientizar sobre el daño emocional que genera la gordofia y redefinir los estándares de belleza.

«Unicaribe con Orgullo» concluirá mañana 29 de junio, con la conferencia virtual «Cultura Ballroom ¿Qué es? Orígenes y su historia en México, a cargo de la agrupación Apocalipstik, misma que se transmitirá por la cuenta de Facebook @unicaribeoficial, donde también se pueden ver las otras conferencias.

De la lucha a celebrar el
orgullo con bodas de lujo

El conferencista Antonio Rodríguez Galicia señaló que actualmente se celebra el Orgullo Gay y las marchas son festivas, pero para llegar a este punto, tuvieron que pasar por protestas donde demandaron, gritaron y rayaron, etapa en la que se encuentran las mujeres que luchan por sus derechos y a quienes manifestó su solidaridad.

De igual manera, dijo que la comunidad LGTB+ en México tuvo que recorrer un largo camino desde 1901, año del conocido «Baile de los 41», cuando carecían de todos los derechos, hasta que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, el 17 de mayo de 1990, por lo que esa fecha se festeja el Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia.

Asimismo, señaló que el 29 de diciembre de 2009, la Ciudad de México fue el primer estado en aprobar los matrimonios igualitarios y el 3 de mayo de 2012 los aprobó Quintana Roo.

No obstante, señaló que a pesar de que las bodas igualitarias dejan una importante derrama económica al destino, las parejas siguen viviendo discriminación, ya que muchos hoteles no las organizan o lo hacen en las áreas más apartadas.

En ese sentido, dijo que urge capacitación a prestadores de servicios turísticos y proveedores de eventos, para que sepan cómo tratar al Turismo LGBT+, el cual crece 10% anual, según datos de la OMT y que según la Sectur, representa 3.5 millones de turistas anualmente para México.

Además, Cancún, CDMX, Puerto Vallarta y  Guadalajara, están en el top ten de destinos del DINK (Doble Income No Kids), segmento con mayor capacidad de gasto y que gusta del lujo.

Salir de la versión móvil